POLITICA
nuevo gobierno

Javier Milei habló por teléfono con Elon Musk: detalles de la conversación y una posible visita en 2024

El presidente electo se comunicó telefónicamente con el dueño de X y Tesla, luego de mantener un intercambio por redes sociales. La promesa de Musk y el agradecimiento del líder libertario.

Javier Milei - Elon Musk 20231123
Starlink | Javier Milei - Elon Musk | Joel Saget-AFP/NA

Luego del intercambio que mantuvieron vía X, el presidente electo Javier Milei y el empresario Elon Musk hablaron por teléfono, a días de la asunción del economista como el primer mandatario libertario de la historia. Con la economía como tema central, el llamado ocurrió en la tarde de este miércoles desde el Hotel Libertador, donde el futuro jefe de estado se aloja. "Le agradecí a Elon Musk por defender las ideas de la libertad y apoyar nuestro trabajo", afirmó Milei luego del intercambio, mientras que el magnate se habría comprometido a visitar el país en 2024.

Cerca del libertario expresaron a PERFIL que Musk lo felicitó por su triunfo electoral y le expresó su apoyo "a las ideas de la libertad". Por otro lado, le confirmó que no estará en su asunción y que podría haber una reunión entre ambos durante 2024. En agradecimiento, el economista le dijo que su respaldo tenía un gran peso simbólico. 

Milei-Musk 20231206
X/@JMilei

"Hoy mantuve una gran conversación con Elon Musk, donde le agradecí por defender las ideas de la libertad y apoyar nuestro trabajo, especialmente teniendo en cuenta todo lo que él representa como ícono de la libertad en el mundo", comunicó Javier Milei  en redes sociales, a días de su asunción. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También agregó que el magnate le deseó "mucha suerte y éxitos" en su nuevo rol como jefe de Estado, "recordando que Argentina supo ser uno de los países más prósperos e influyentes del mundo y que era consciente de todos los desafíos que, tanto la Argentina como yo, tenemos por delante".

A su vez, Milei aclaró que Musk no asistirá a la ceremonia de traspaso, pero le dejó la puerta abierta para visitar el país el próximo año: "Quedamos en contacto para que el año próximo visite la Argentina y podamos seguir estrechando vínculos y trabajando juntos".

Comunicado LLA 20231206
X/@OPEArg

 

En paralelo, la cuenta oficial de la Oficina del Presidente electo divulgó este miércoles por la tarde un comunicado para informar la conversación entre Elon Musk y Javier Milei.

En el mismo texto, anunciaron la continuidad de Marco Lavagna al frente del INDEC, aunque bajo un esquema de funcionamiento autónomo.

“Tenemos que hablar, Elon...”, había escrito el líder de La Libertad Avanza como respuesta a un video que el CEO de Tesla había publicado en la plataforma "X", el cual tenía a Milei como protagonista. Según pudo saber este medio, esa charla finalmente se dio hoy, en medio de negociaciones por posibles inversiones.

"Tenemos que hablar, Elon": Musk compartió una entrevista por TV a Milei y el presidente electo le respondió

El intercambio se dio luego de varios días de trabajo del círculo íntimo del jefe de Estado electo para contactar al magnate sudafricano, que en diferentes oportunidades había apoyado y dado guiños positivos a favor de él. Más tarde, lo confirmó el dirigente libertario Iñaki Guitérrez, encargado de las redes sociales del espacio.

"Javier Milei acaba de hablar con Elon Musk y lo invitó a la Argentina. Volvemos a integrarnos al mundo", escribió el joven community manager del equipo de prensa de La Libertad Avanza (LLA).

Elon Musk 20231018
Elon Musk.

La comunicación telefónica en el Hotel Libertador tuvo la intervención de Diana Mondino, diputada electa de LLA y futura canciller de Milei, que aportó traductores para llevar a cabo la charla. La Oficina del Presidente Electo confirmaría en las próximas horas en un comunicado la invitación para el empresario multimillonario.

Tras el diálogo que duró algunos minutos, el mandatario electo partió del lugar a una reunión con varios de los integrantes de su Gabinete para continuar discutiendo "cuestiones operativas" de la transición y el traspaso de poder, al igual que las primeras medidas a tomar en cada área.

 

"Estamos en eso"

Días atrás, Mondino respondió el mensaje de un usuario de "X" llamado “Osvaldo ‘Beto’ Mendeleiev” que había posteado una foto de un mapa de la región sudamericana que indicaba que Starlink, la empresa de Musk que ofrece servicio de banda ancha satelital, tendría disponibilidad en esta zona a partir de 2024.

"Me vuelvo loco, ¿Llega Starlink a la Argentina?", se preguntó el internauta. “Estamos en eso”, dijo la futura ministra de Relaciones Exteriores, ante esa posibilidad que estaría siendo negociada.

La compañía nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha y cobertura mundial a bajo costo. La misma ya ofrece servicio en distintas zonas del mundo y podría comenzar a hacer en nuestro país.

FP