ACTUALIDAD
ESTUDIO

La NASA recluta teólogos parar estudiar la reacciones de las religiones ante posible vida extraterrestre

El objetivo es investigar los comportamientos humanos ante el contacto con una civilización extraterrestre. No es la primera vez que la NASA trabaja con el Centro de Investigación Teológica (CTI) de la Universidad de Princeton, ya lo hizo en 2014 sobre la misma cuestión.

La NASA reclutó a 24 teólogos para sus estudios de vida extraterrestre
La NASA reclutó a 24 teólogos para sus estudios de vida extraterrestre | Shutterstock

La NASA reclutó a 24 teólogos para que investiguen cómo reaccionarían las religiones del mundo en caso de que la humanidad tuviera contacto con una civilización extraterrestre, según informó el medio La Verdad Noticias. La idea central de esta investigación es analizar el rol de la teología en la astrobiología y el comportamiento humano ante la inteligencia extraterrestre.

Cómo se lleva adelante la investigación

Este trabajo de la agencia espacial es en conjunto con el Centro de Investigación Teológica (CTI) de la Universidad de Princeton en Estados Unidos. Y entre los expertos que colaboran en el proyecto está el reverendo Andrew Davison, teólogo de la Universidad de Cambridge y doctor en bioquímica por la Universidad de Oxford. 

En una publicación en el blog de la Facultad de Divinidad de la Universidad de Cambridge, Davison sostiene que ha podido comprobar "la frecuencia con la que la teología y la astrobiología han sido un tema de los escritos populares" de los últimos 150 años. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Andrew Davison, uno de los investigadores que forma parte del estudio
Andrew Davison, teólogo que forma parte del estudio de la NASA y CTI.

Y la incógnita que se expone en el blog es cómo, desde la investigación teológica, se podría responder a la noción "de que ha habido muchas encarnaciones de Cristo en el universo". 

Davison contó a The Times que próximamente publicará su libro "Astrobiología y doctrina cristiana", que en parte contará la investigación que hagan el CTI y la NASA. El mismo libro afirma que, en caso de que se encontraran con vida extraterrestre, "una gran cantidad de personas recurrirán a las tradiciones religiosas en busca de orientación".

Cómo es la misión de la NASA para desviar a los "asteroides asesinos"

La NASA ya trabajó en probar la vinculación entre teología y astrobiología

En 2014, la NASA ya había trabajado con CTI en un estudio llamado Implicaciones Sociales de la Astrobiología y le había otorgado una subvención de $1.1 millones para que estudie el interés de los fieles en la vida extraterrestre y la apertura a la investigación con fundamentos científicos, algo que probó la vinculación entre la religión y la astrobiología. 

También, en 2017  demostró que las personas con baja adhesión a la religión pero un fuerte deseo de encontrar un significado son más propensas a creer que existen los extraterrestres, lo que indica que la fe en cualquiera de las teorías puede provenir del mismo impulso humano.

63 años de la creación de la NASA: 4 hitos que marcaron la exploración espacial para siempre

¿Qué es la astrobiología y qué tiene que ver con la espiritualidad y la vida extraterrestre?

La astrobiología es una disciplina que se encarga de la búsqueda de vida extraterrestre, y a partir de allí se cuestiona qué pasaría si se encontrara vida fuera de este mundo y qué consecuencias traería. Es por este motivo que hay una vinculación entre religiosidad y creencia en la existencia de inteligencia extraterrestre. 

MM/FL