La nieve ya se instaló en el sur de Brasil, en el estado de Santa Catarina, pero no habría que sorprenderse tanto por una “nevecinha”.
Todos los años, en los estados sureños de Brasil, atravesados por varios morros, se localizan las ciudades brasileñas más frías. São Joaquim se encuentra en la cima de todas, ya que es donde, en promedio, se registran más días de nieve al año, y alguna vez se han acumulado 25 centímetros.
São Joaquim, récord en Santa Catarina
Y como no podía ser de otro modo, las noticias que este martes llegaron desde Santa Catarina, difundidas por Climaterra y sostenidas por varios videos caseros, confirmaban una vez más el record catarinense: también en 2021 fue el municipio de São Joaquim quien recibió las primeras heladas en el barrio Cruzeiro.
Desde el lunes, los departamentos de Bom Jardim da Serra, Lages, Água Doce y Urubici registran lluvias heladas .
Nieve y frío
Estadísticamente, el punto más frío de todo Brasil se concentra en el Morro da Igreja, precisamente al sudeste de Santa Catarina, en la Serra Geral. Tan es así que su temporada alta se registra en invierno, incluso con actividades de nieve, cuando las agujas no dejan de descender por debajo del cero.
El Morro de Igreja alcanza los 1822 metros y por su altura es el segundo del estado de Santa Catarina
Mientras en Misiones la mínima temperatura del día fue de 1ºC en Bernardo de Irigoyen, con -1°C de sensación térmica, a 820 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, nevaba.