ACTUALIDAD
tema candente

Legalización del aborto: Diputados vuelve el jueves a sesiones presenciales y con PCR

El titular de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, anticipó que el miércoles habrá dictamen y el jueves el debate será "tipo burbuja". Las excepciones que podrán tramitarse.

diputados g_20201130
Diputados debate la quita de coparticipación a la Ciudad. | NA

Mientras crece el debate sobre el proyecto de legalización del aborto, con críticas de los sectores celestes a la premura con la que el oficialismo quiere avanzar con el tema, el titular de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos), confirmó este sábado 5 de diciembre que la sesión del próximo jueves, donde se tratará el candente proyecto, "será presencial, tipo burbuja y con la realización de un test PCR de coronavirus antes de ingresar al recinto".

"Se retrasó el dictamen de las comisiones porque no teníamos todavía el protocolo para poder sesionar, pero hoy ya sabemos que la sesión será presencial el día jueves, tipo burbuja, con PCR para coronavirus ya hecho, o que nos lo hagan allí, antes de entrar", afirmó Yedlin en dialogo con FM Millenium.

De todos modos, destacó que "habrá algunas excepciones, muy puntuales, que deberán gestionarse, como por ejemplo para personas embarazadas, mayores de 60 años o con compromisos en su defensas de salud".



En ese marco, el legislador tucumano aseguró que "daremos dictamen el miércoles, tanto para interrupción voluntaria del embarazo, como el plan de los 1000 Días, que tiene mucho más consenso".

Respecto de este último proyecto, que se tratará en la misma sesión, Yedlin aclaró que "hay aportes de todos los bloques, por eso habrá que hacer modificaciones al texto enviado por el Ejecutivo", y comentó que "nuestra idea es intentar hacerlo lo más claro, útil y amplio posible, con acuerdo del Gobierno, está claro".

Frente a las distintas posiciones sobre el proyecto de aborto legal, el titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja puntualizó: "Creemos que finalmente tendrá los votos para aprobarlo, ya que durante el debate en comisiones se ha visto reflejado esto, que también pasa en la sociedad, donde por supuesto hay gente que esta en contra".

Según lo decidido anoche entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de bloques, habrá "regla de asistencia presencial" y se renovará el protocolo de funcionamiento parlamentario remoto, para quienes estén comprendidos en los grupos de riesgo.