ACTUALIDAD
Pueblos originarios

"Limpiaron" el Malón de la Paz que militantes jujeños hacían desde hace meses en Plaza Lavalle

La protesta apuntó inicialmente a las reformas constituciones de Gerardo Morales en Jujuy. Habían anunciado que la levantarían este viernes, pero se demoró por problemas en un micro que se iba a encargar del regreso. Y este sábado hubo un gran operativo policial para apurar el "operativo de higiene".

El operativo de este sábado para "apurar" el levantamiento del Malón por la Paz que se hacía en Plaza Lavalle.
El operativo de este sábado para "apurar" el levantamiento del Malón por la Paz que se hacía en Plaza Lavalle. | RS

Los representantes de pueblos originarios de la provincia de Jujuy que llevaban adelante el llamado "Malón por la Paz" en un sector de Plaza Lavalle, tuvieron este sábado una fuerte "ayuda policial" para dejar el lugar y poner proa al regreso al norte del país. Si bien la situación de tensión no fue un "desalojo clásico", ya que se había anunciado el levantamiento de la protesta, algunos de los voceros de los alrededor de 30 militantes que se encontraban en el lugar dijeron sentirse "hostigados" por el enorme dispositivo policial, que según sus responsables se enmarcó en "cuestiones de higiene. "Hay que dejar el lugar en las mismas condiciones que estaba antes de la protesta", precisaron desde Seguridad.

Con las nuevas autoridades porteñas y nacionales ya en gestión, los participantes del Malón por la Paz habían señalado que esa protesta se iba a levantar, aunque este viernes se indicó que por un problema en el micro que iba a trasladar a los militantes de regreso a Jujuy, el levantamiento del acampe se había demorado. Y en ese cuadro, fue que esta mañana aparecieron decenas de efectivos policiales para ofrecer su enérgico colaboración en el 'operativo limpieza'.

El operativo de este sábado para

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los reclamos del Malón por la Paz apuntaban de manera específica contra la reforma constitucional que impulsó Gerardo Morales en Jujuy, que reprimía o prohibía entre otras cuestiones los cortes de rutas y otras manifestaciones de protesta callejera.

"La policía comenzó a sacar las cosas y decir que desocupemos el lugar", señaló un miembro del Malón por la Paz de Plaza Lavalle, mientras se cargaban todas las pertenencias en el regreso al norte del país.

 

HB