ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Los virus respiratorios ya tienen más contagios en los chicos que el Covid-19

El aumento exponencial de casos del virus sincicial en los menores preocupa a los especialistas en medio de la avanzada de la variante Delta. Qué es la co-infección y qué recomiendan para evitar los contagios.

hospital Garrahan 20210826
hospital Garrahan | REDES SOCIALES-CEDOC

Existe preocupación por los virus respiratorios que ya tienen más contagios en los chicos que el COVID-19, tales como el virus sincicial y el adenovirus, que aumentaron de manera exponencial en agosto de este 2021. Esto se da en el marco de la expansión de la variante Delta que amenaza con provocar una tercera ola de la enfermedad y llenar las salas de los hospitales pediátricos.

En un escenario de caída de casos de Covid-19 y de mayores flexibilizaciones, en agosto aumentó de manera exponencial la circulación de virus respiratorios que generalmente se asocian al invierno. Estos complican especialmente a los lactantes y en algunos casos requieren de internación.

"Este año empezaron a aparecer virus respiratorios como el virus sincicial que estábamos acostumbrados a ver en otros años pero que el año pasado no vimos debido a que la gente estaba limitada en la circulación. Es muy llamativo", indicó a PERFIL la jefa clínica del Servicio de Infectología del Hospital Garrahan, María Teresa Rosanova. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
hospital Garrahan 20210826
Se registró un drástico aumento de casos asociados a virus respiratorios que son comunes durante el invierno, como el sincicial, el adenovirus y el rinovirus.

El "virus del vómito": qué es el norovirus que ahora preocupa al Reino Unido

Lo cierto es que en la actualidad hay más casos de menores enfermos por el virus sincicial que por el SARS-CoV-2 (que genera la enfermedad de COVID-19), el cual viene en caída desde hace 13 semanas consecutivas, según informó la experta del Hospital Garrahan. Estos virus suelen circular con mayor intensidad cuando arranca el invierno y afectan principalmente a los menores de dos años.

"Ahora también nos tenemos que preocupar de otro virus que coexiste con el coronavirus", subrayó la infectóloga y destacó que estos patógenos "siempre estuvieron" en la vieja normalidad, pero que este año se dispararon a partir de la apertura de los jardines de infantes y de las escuelas, tras un año de haber estado reducidos al mínimo debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Dengue: un experimento demuestra que puede bajarse un 77% su contagio

Cómo se contagian los virus respiratorios

Como todos los patógenos que afectan las vías respiratorias, el contagio se da cuando una persona infectada tose o estornuda y transmite la enfermedad a otra. En los casos del virus sincicial, que actualmente predomina entre los lactantes, y del adenovirus también se puede contagiar a través de superficies contaminadas.

“El virus sincicial respiratorio es el agente causal de la bronquiolitis que se ve en los más chicos. Puede producir infecciones graves que requieran internación si las dificultades respiratorias son severas”, dijo la infectóloga quien destacó que además es posible contraer más de un virus, algo que se conoce como "co-infección", lo que puede agravar el cuadro de la enfermedad respiratoria.

"Si el paciente contrae el coronavirus y el sincicial, las complicaciones pueden ser mayores", destacó Rosanova y explicó que cada vez que llega un chico al hospital con síntomas respiratorios se les hace un test PCR de COVID-19 y uno más que testea los demás virus dado que se registró una gran cantidad de chicos con síntomas de coronavirus que dan negativo al test.

hospital Garrahan 20210826
Las infecciones pueden derivar en neumonías graves o meningitis en los lactantes por lo que es importante realizar todos los estudios, en principio los test de antígenos contra el Covid-19 y los otros virus.

Presidente de la Sociedad de Pediatría: "el 85% de los menores de 20 años fallecidos por Covid presentaban comorbilidades" 

A su vez, hay otros patógenos que generan dificultades respiratorias como el adenovirus ( que a su vez puede causar conjuntivitis y diarrea) o el rinovirus (el causante del resfriado común) que también aumentaron su circulación de manera marcada en los últimos meses. "Las infecciones por estos virus pueden derivar en neumonías graves o meningitis en chicos muy chiquitos por eso es importante hacer todos los estudios", dijo la especialista.

Además, señaló que en general no hay riesgo de vida y que solamente se internan los chicos con dificultades respiratorias "importantes", pero que la mayoría atraviesa la enfermedad de manera ambulatoria.

"La gran preocupación en la Argentina es la variante Delta del SARS-Cov-2. En línea con lo que está pasando en Estados Unidos o Gran Bretaña, no llamaría la atención que tengamos una tercera ola que afecta a los chicos no vacunados, por lo que es probable que aumenten los casos en pacientes pediátricos", concluyó la especialista.

Qué es el virus de Marburgo que amenaza a África y puede convertirse en epidemia

Recomendaciones para prevenir los contagios

  • Lavarse las manos, usar barbijo, airear ambientes y limpiar las superficies.
  • Vacunar a los menores contra el virus de la gripe: dado que se demostró que los pacientes vacunados tienen menores complicaciones contra el COVID-19 e incluso disminuye la posibilidad de adquirirlo. Esto es especialmente importante para los menores de dos años con comorbilidades.
  • Evitar el cigarrillo ya que el humo agrava los cuadros de enfermedades respiratorias, incluso cuando se fuma en otro ambiente.
  • Lactancia materna: es importante en los primeros seis meses dado que está comprobado que reduce la posibilidad de contagio de los menores.

CP