INTERNACIONAL
África

Qué es el virus de Marburgo que amenaza a África y puede convertirse en epidemia

Existe un alerta a nivel internacional tras la detección del primer caso en Guinea. Cómo se transmite el mortífero virus que es similar al Ébola y preocupa a las autoridades sanitarias.

virus Marburgo 20210811
virus Marburgo hallado en África | Twitter

Existe preocupación internacional por la detección del primer caso del virus de Marburgo en Guinea, al oeste de África. La enfermedad, que se manifiesta a partir de fiebre aguda y hemorragias, tiene una tasa de mortalidad que resulta espeluznante dado que la mitad de los que la contraen muere. Es por este motivo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que “hay que atajarla ya” para evitar una eventual epidemia en la región.

“Confirmación del virus de Marburgo en Guinea. La respuesta requiere un esfuerzo concertado para prevenir la transmisión y proteger a las comunidades”, señaló el doctor Tedros, director general de la OMS. Desde el organismo internacional celebraron a su vez la rápida reacción de las autoridades de Guinea, el país en donde se detectó el primer caso y a partir del cual se aislaron más de 150 personas.

virus Marburgo 20210811
El virus forma parte de la familia de los filoviridae, como el Ébola, y se transmite al ser humano a través de los murciélagos de la fruta, considerados como los huéspedes naturales de este virus.

Por qué somos responsables de las pandemias

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es y cómo se transmite el virus de Marburgo

En medio del debate mundial por el vínculo entre humanos y animales, en especial en lo relativo a la propagación de enfermedades como el Covid-19, el virus de Marburgo es transmitido por el murciélago de la fruta que vive en regiones de bosques espesos plagados de árboles frutales y de climas cálidos.

El virus, que tiene características similares al Ébola aunque ligeramente menos mortal, se transmite entre personas por contacto directo con fluidos corporales de infectados, o bien a través de superficies y materiales, según indicó la OMS, mientras que alcanza una tasa de mortalidad que promedia el 50 por ciento y depende de la cepa viral.

Chapare: una variante del virus detectado en Bolivia alerta a los científicos

La enfermedad tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días, según indicó el referente de salud mundial. Los síntomas son fiebre fuerte, intensos dolores de cabeza y malestar general. También puede generar dolores musculares, conjuntivitis, dolor de garganta, vómitos, diarreas, erupciones cutáneas y hemorragias.

Todavía no existe tratamiento ni vacuna para este mortífero virus que alerta a las autoridades para evitar que se convierta en epidemia en África. Sin embargo, las chances de sobrevivir aumentan con algunos tratamientos a base de productos sanguíneos, terapias inmunitarias y medicamentos, según detalló la OMS.

Además, la rehidratación por vía oral o intravenosa y el tratamiento de los síntomas específicos mejoran la tasa de supervivencia.

virus Marburgo 20210811
El virus tiene características similares al Ébola, una enfermedad que en reiteradas ocasiones se convirtió en epidemia en el continente africano, y cuyo último foco en Guinea fue controlado hace tan solo dos meses.

La estrategia de "cero Covid-19" podría aislar a China durante años

Las autoridades buscan frenar una potencial epidemia

A diferencia de lo que sucedió con el coronavirus, Guinea, uno de los países mas pobres del mundo, alertó rápidamente acerca de la detección del paciente con la enfermedad de Marburgo en su territorio, lo que permitió la acción temprana con el apoyo de la comunidad internacional para evitar que el virus se propague y amenace con una eventual epidemia.

"Para evitar la propagación masiva del virus de Marburgo hay que atajarla ya", afirmó Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África y agregó que es posible que el virus de Marburgo se propague a lo largo y ancho de la región.

"Estamos trabajando con las autoridades sanitarias para poner en marcha una respuesta rápida que se base en la experiencia y los conocimientos de Guinea en la gestión del ébola, que se transmite de forma similar", concluyó el funcionario.

 OMS confirmó un caso de virus de Marburg en Guinea
Médico toma una muestra de una posible infectada por virus de Marburgo. Se trata del primer caso en África occidental.

Médico que descubrió el ébola advierte sobre la "enfermedad X", peor que el covid

Por otro lado, el investigador y jefe de virología del Instituto Pasteur en Dakar, Ousmane Faye, insistió en la importancia de vigilar y aislar los contactos estrechos del paciente cero. En este sentido, Sierra Leona y Liberia, los países lindantes a Guinea reforzaron la vigilancia en las fronteras con el fin de evitar la propagación del virus.

En tanto, en Guinea las autoridades siguen a cerca de 155 contactos cercanos al hombre que falleció del virus de Marburgo el pasado 2 de agosto tras ocho días de haber contraído la enfermedad. De ellos, tres miembros de la familia y un trabajador de la salud fueron designados como contactos de alto riesgo, y su salud se vigila de cerca.

En África, las epidemias anteriores y los casos esporádicos se dieron en Sudáfrica, Angola, Kenia, Uganda y en República Democrática del Congo. La epidemia más grave registrada hasta ahora se dio en 2005, en el norte de Angola, y dejó 329 muertos de 374 personas infectadas.

CD / ED