martes 28 de septiembre de 2021
SALUD SIN PELIGRO DE EPIDEMIA
09-08-2021 20:45
09-08-2021 20:45

África registró el primer caso del peligroso virus de Marburgo

La Organización Mundial de la Salud informó que es la enfermedad provoca una fiebre hemorrágica. En epidemias anteriores las tasas de mortalidad variaron de 24% a 88%. 

09-08-2021 20:45

La república de Guinea, en África occidental, registró un primer caso de la enfermedad provocada por el virus de Marburgo, una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , es muy virulenta y provoca una fiebre hemorrágica. En epidemias anteriores las tasas de mortalidad variaron de 24% a 88%. 

"La enfermedad causada por el virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia responsable del ébola, fue detectada menos de dos meses después de que Guinea declaró el fin de la epidemia de ébola que empezó a comienzos de año", subrayó en un comunicado la oficina regional de la OMS.

El caso fue detectado en la prefectura de Guéckédou, una ciudad ubicada al sur de Guinea y cercana a la frontera con Liberia y Sierra Leona. Las muestras, pertenecientes a un paciente que falleció este lunes, fueron enviadas para analizar al laboratorio en Guéckédou y al nacional guineano de la fiebre hemorrágica. En ambos se detectó la presencia del virus. Posteriormente, otros análisis complementarios desarrollados por el Instituto Pasteur de Senegal lo confirmaron una vez más. 

OMS pidió postergar la tercera dosis de la vacuna "al menos hasta finales de septiembre"

En estos momentos un primer equipo de diez expertos de la OMS, entre ellos epidemiólogos y socioantropólogos, se encuentra en el lugar para apoyar a las autoridades sanitarias nacionales. La vigilancia transfronteriza fue reforzada para detectar casos eventuales y los países vecinos están en alerta.

Qué es el virus de Marburgo

El virus se transmite a las personas por murciélagos que se alimentan de frutas, y se propaga en entre la especie humana por contacto directo con fluidos corporales de infectados, o bien a través de superficies y materiales, según indicó la OMS.

La enfermedad comienza de súbito con una fiebre muy fuerte e intensos dolores de cabeza. Las tasas de mortalidad variaron de 24% a 88% en epidemias anteriores, según la cepa viral y la atención a los casos, agregó el organismo.

mf /ds