domingo 16 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Paños fríos en Twitter
26-03-2021 21:15

Luego de los roces con Lacalle, Alberto Fernández celebró que el Mercosur "haya dejado atrás las tensiones"

En la reunión virtual, el mandatario uruguayo había tildado de "lastre" para su país algunas cuestiones del bloque, y la respuesta argentina dio que hablar en redes.

26-03-2021 21:15

Alberto Fernández vs. Luis Lacalle Pou. "Hoy celebramos junto a los jefes de Estado del @mercosur los 30 años del Tratado de Asunción. Tres décadas después, podemos estar orgullosos de lo que logramos al dejar atrás viejas tensiones y optar por el camino de la unidad regional". Con ese mensaje en su cuenta de Twitter, pasadas las 15, el presidente Alberto Fernández intentó bajar el tono que había tenido la cumbre de mandatarios por los 30 años del Mercosur, sobre todo su áspero cruce con el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, que usó la palabra "lastre" para definir las dificultades que encuentra el vecino país en el bloque.

La respuesta de Fernández fue inmediata y no dejó margen para medias tintas: "No queremos ser lastre para nadie. Si esa carga pesa mucho, lo más fácil es abandonar el barco", desafió, protagonizando uno de los momentos tal vez más tensos que hayan jalonado los 30 años que celebraba el tratado continental. 

Las palabras de Lacalle Pou y Fernández escalaron en redes, con obvio impacto de la grieta entre elogios y críticas, hasta que el nuevo mensaje del líder argentino, un rato más tarde, parecieron tratar de devolver el tema al sendero de las habituales declaraciones diplomáticas, acostumbradas a privilegiar las formas sobre los tonos:

Apenas un rato antes el canciller Felipe Solá también había posteado un mensaje protocolar, enfatizando la importancia del bloque: "Con casi 300 millones de habitantes en cerca de 15 millones de km2, el Mercosur es la 5ta economía mundial. Estamos orgullosos de lo logrado en estos 30 años, pero tenemos que profundizar la integración. La unidad de nuestros pueblos es la única manera de fortalecernos".

A propósito de Solá, presentó también este viernes el "Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur", que compila "los derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes" de los países integrantes del bloque regional. El canciller argentino se encargó de reseñar los resultados alcanzados por el Mercosur, indicando los "derechos fundamentales y beneficios" que han conseguido los ciudadanos de los estados que conforman el bloque sudamericano.

Para Solá, el Estatuto "pone en el centro al hombre común" con un "enfoque multidimensional" que no supone un repaso cerrado de derechos sino que "está abierto" a los cambios sociales que puedan generarse en un futuro. En ese sentido, "la definición del concepto de ciudadano del Mercosur es un proceso de construcción progresiva, en la que las autoridades de los cuatro países continúan trabajando para incorporar nuevos derechos y beneficios para todos sus habitantes", se explicó oficialmente.

"Cuestiones como la posibilidad de un nacional de un país del Mercosur de obtener en forma simplificada la residencia en otro país del bloque y acceder a un trabajo formal, estudiar y ejercer sus derechos y libertades sociales en las mismas condiciones que los nacionales; o de poder tramitar el reconocimiento de un título primario o secundario y que se le dé validez en las mismas condiciones que en el país de origen, son algunos de los derechos incluidas en el Estatuto", se especificó.

En esta Nota