ACTUALIDAD
balneario Guillermo

Mar del Plata: apareció una ballena muerta en la playa y buscan determinar las causas

Se trata de un mamífero macho de ballena jorobada, que fue hallado en la costa a primera hora de este jueves. En la tarde fue retirado del lugar y será enterrado.

ballena
La ballena fue encontrada este jueves 29 de abril en el balneario Guillermo. | Gentileza Radio Brisas

Una ballena macho apareció sin vida este jueves 29 de abril en una playa del sur de la ciudad de Mar del Plata. Se trata de un ejemplar joven de una ballena jorobada, y los investigadores analizan muestras del mamífero para determinar las causas de su deceso.

Diego Rodríguez, director del Grupo de Mamíferos de la Universidad de Mar del Plata, dijo a Télam que se trata de un cachorro de una especie que es habitual encontrar en tránsito en esta zona del Atlántico. Sobre los motivos de su fallecimiento, explicó que se extrajeron muestras de piel, grasa y músculo para determinar las causas.

El animal, según se supo, fue arrastrado por la corriente hacia la orilla del balneario Guillermo, 400 metros al norte del Faro de Punta Mogotes. La investigación busca determinar si el animal llegó sin vida a la costa.

¿Qué hacer ante la aparición de una ballena o un delfín en la playa? 

Si bien no se precisó si la ballena murió en la orilla del agua o llegó allí sin vida, el especialista destacó que la posición de una aleta debajo del cuerpo, como fue hallada, “podría indicar que ya estaba sin vida".

La ballena fue vista sobre la arena a primera hora de este jueves y, desde ese momento, se dispuso el acordonamiento de la zona junto con Prefectura Naval Argentina, para evitar que se acercaran vecinos o turistas por los riesgos sanitarios, según detalló el personal del área de Recursos Naturales y Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos.

Tras el trabajo de los científicos, el cuerpo del animal fue retirado de la costa cerca de las 16.30, para ser enterrado en el predio de residuos.

AG CP