ACTUALIDAD
PARANÁ

Más de 30 heridos por ataque de palometas en Santa Fe: una adolescente perdió un dedo

El incidente ocurrió durante el feriado por el Día de la Soberanía Nacional, donde muchos decidieron acudir a las playas de la ciudad. La bajante del río combinada con las altas temperaturas creó el clima perfecto para la aparición de estos peces carnívoros.

Palometa Santa Fe
Un hombre sostiene a una palometa, extraída del Río Paraná en Santa Fe, entre sus manos | CEDOC Perfil

La provincia de Santa Fe volvió a registrar ataques de palometas a bañistas en las costas del río Paraná. En esta ocasión, durante el lunes 22 de noviembre, más de 30 personas resultaron heridas y debieron ser atendidas por cortes en manos y pies.

El caso con mayor gravedad durante la jornada fue el de una adolescente de 13 años a la que tuvieron que amputarle un dedo. Tras la intervención, fue sometida a un injerto en el quinto metatarsiano en el Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia.

Aprovechando el feriado por el Día de la Soberanía Nacional y en medio de una jornada de calor agobiante, muchos decidieron acudir a las playas de la ciudad y algunos se animaron a un chapuzón sin imaginarse de la presencia de peces como estos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
0127_palometas
Un hombre sostiene a una palometa, extraída del Río Paraná en Santa Fe, entre sus manos.

El bajo nivel de las aguas, sumado a las altas temperaturas que se suelen registrar en esta época, conforman un escenario propicio para la aparición de este tipo de animales acuáticos de índole carnívora que suele navegar sin problema por las costas del Paraná.

Teniendo ello en cuenta, es habitual que cada verano se reporten mordeduras en personas que buscan escapar del calor. Incluso, como ocurrió recientemente, se producen ataques de cardúmenes de palometas que terminan con muchas personas heridas.

Las palometas guardan similitudes con las pirañas, se trasladan en cardúmenes y prefieren las zonas de aguas bajas para alimentarse. Se trata de un pez grande y muy voraz. Las que aparecen en Santa Fe suelen ser las pilopleura y las nattereri.

Ataque de palometas en el Paraná: ¿son pirañas?

Sin embargo, no son el único peligro. Las condiciones descritas pueden provocar la presencia de rayas y ofidios. Es por ello que desde la Municipalidad solicitaron “no ingresar al agua, teniendo en cuenta que este período de bajante va a continuar por meses".

A través de un comunicado, recordaron que, “a raíz de la bajante excepcional del río, los balnearios de la Laguna Setúbal sólo pueden utilizarse como solariums" y que "los únicos lugares habilitados para el baño recreativo son los piletones de los parques del Sur y Garay”.

Sergio Berardi representante del Sindicato de Guardavidas, hizo la misma recomendación. “El hábitat natural de la palometa es la laguna y la falta de caudal y la alteración por las altas temperaturas hace que el cardumen se vuelque a la costa”, advirtió en Aire de Santa Fe.

Finalmente, insistió en que ante un ataque "la indicación en retirar a toda la gente del agua", lo que se vuelve complejo "cuando la concurrencia es masiva". Por eso, remarcó la necesidad de colaborar para evitar estos accidentes.

JFG / ED