ACTUALIDAD
Murió a los 54 años

"Un alma dulce y atormentada": conmoción mundial por la muerte de Matthew Perry, estrella de "Friends"

La conmoción por la sorpresiva muerte del actor, estrella de la serie "Friends", se extendió desde Hollywood hasta su país de infancia, Canadá, donde el primer ministro Justin Trudeau dijo que el mundo recordará su "alegría".

Matthew Perry
Matthew Perry | AFP

La conmoción por la sorpresiva muerte de Matthew Perry, la atribulada estrella de la serie de culto "Friends", se extendió desde Hollywood hasta su país de infancia, Canadá, donde el primer ministro Justin Trudeau dijo que el mundo recordará su "alegría". 

Perry, de 54 años, era conocido mundialmente por su interpretación del bromista Chandler Bing en "Friends", la popularísima sitcom que duró 10 temporadas entre 1994 y 2004. 

Los socorristas encontraron a Perry inconsciente en un jacuzzi de su casa en Los Ángeles el sábado y no pudieron reanimarlo, dijeron fuentes policiales al diario Los Angeles Times. La policía confirmó que se había abierto una "investigación por la muerte de un hombre de unos 50 años". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
últimas imágenes captadas por TMZ de Mathew Perry
La última vez que se vio a Perry en público, saliendo de un restaurante de Los Angeles hace una semana.

Perry, cuyo personaje sarcástico y tierno hizo reír a millones, había lidiado con adicciones varias y graves problemas de salud durante años. Pero su sorpresiva muerte fue como un balde de agua fría para quienes lo conocieron. 

"Llevó mucha alegría a cientos de millones de personas en todo el mundo con su tono cómico perfecto y su ingenio irónico", publicó la cadena NBC, que transmitía "Friends", en su cuenta de X (antes Twitter). 

En Canadá, donde creció Perry, Trudeau calificó la noticia de "impactante". "Nunca olvidaré los juegos a los que solíamos jugar en el patio de la escuela y sé que la gente de todo el mundo nunca olvidará la alegría que les trajo", publicó Trudeau en X.

Los padres de Matthew Perry, desolados.
Los padres de Matthew Perry, desolados, llegando a la casa del actor que murió este sábado.

Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer, el resto del elenco de "Friends", no reaccionaron públicamente de inmediato. 

Tras trascender su deceso, la actriz Mira Sorvino, que protagonizó con Perry la producción para televisión "Vidas Paralelas" (1994), publicó en las redes: "¡¡¡Oh, no!!! ¡¡Matthew Perry!! ¡¡Tú, alma dulce y atormentada!!" "Que encuentres paz y felicidad en el Cielo, haciendo reír a todos", agregó.

Dolor detrás de la risa

"Friends" relató durante diez años la vida de seis neoyorquinos que atraviesan la vida adulta, sus historias amorosas y sus carreras. Fue un pilar de la alardeada programación de NBC en los años 90 y principios de 2000 y fue vista en todo el mundo. 

Pero a pesar de lanzar una broma tras otra (y ganar una fortuna), Perry era presa de la angustia. El popular actor asistió a varias clínicas de rehabilitación para combatir la adicción a los analgésicos y al alcohol. 

En 2018 incluso padeció una grave perforación de colon debido al consumo de drogas, que requirió siete horas de cirugía y llevar una bolsa de colostomía por varios meses.  

En sus memorias "Amigos, amantes y aquello tan terrible", publicadas el año pasado, Perry describió haber pasado por desintoxicación docenas de veces y el gasto  de millones de dólares en repetidos intentos por estar sobrio. 

Dedicó el libro a "todos los que sufren" y escribió en el prólogo: "Debería estar muerto". "A la gente le sorprendería saber que he estado casi sobrio desde 2001, excepto por unos 60 o 70 pequeños percances a lo largo de los años", escribió.

Matthew Perry junto a su padre Jhon

Dos semanas atrás, el protagonista de “Friends” posteó una imagen suya abrazo a su padre donde se los podía ver de “entrecasa” disfrutándose con la leyenda: “Aquí estoy yo, y mi padre John, ambos sosteniendo una bebida”. Detrás de ellos un cuadro con la frase “Olvido lo que olvidé”.

Horas después de conocerse la tragedia, el padre de Perry, John Bennett Perry, de 82 años, llegó en su vehículo. Minutos más tarde lo hizo Suzanne, madre del actor, acompañada del padrastro de este, Keith Morrison. Como no podía ser de otra manera, sus rostros reflejaban el dolor y la consternación ante el hecho.

Matthew Perry y su lucha con el alcoholismo: "Hay partes de Friends que no recuerdo porque las grabé estando ebrio"

Los padres de Matthew Perry se separaron cuando él tenía apenas un año. Su madre se casó con Keith Morrison en 1981. La relación de Matthew con su padre fue a distancia durante la infancia y, con el paso de los años, ya se fueron haciendo más cercanos.

El intérprete de “Chandler”, le dedicó una parte importante de sus memorias a su crianza, su educación y algunas de las luchas que soportó como hijo de padres divorciados.

En los últimos años Matthew se mantuvo en contacto con su padre biológico y hasta apareció en un episodio de "Friends". John, quien también es actor, protagonizó el rol de marinero de la fragancia Old Spice en los comerciales difundidos en Estados Unidos.

El sábado 21 de octubre Matthew Perry fue capturado por los fotógrafos del espectáculo en Estados Unidos a la salida de Apple Pan, un lugar popular del oeste de Los Ángeles para hamburguesas, sándwiches y pasteles.

El portal TMZ publicó: “Parecía que se iba con un amigo que llevaba una bolsa de comida para llevar". En la imagen se lo puede ver con una camisa color gris, lentes de sol oscuras, un pants color negro y unas zapatillas blancas.

El mismo portal agregó que "le estaba creciendo una pequeña perilla... un aspecto diferente al del tipo limpio que millones de fanáticos de Friends conocían y amaban, pero en general el tipo parecía estar bien”, publicó.

 

Dolor en las redes sociales

La cuenta verificada de Instagram de “Friends”, que cuenta con más de 12 millones de seguidores publicó: “Estamos devastados al enterarnos del fallecimiento de Matthew Perry. Fue un verdadero regalo para todos nosotros”.

A través de un comunicado la empresa Warner Bros. Expresó su dolor por la repentina muerte del actor: “Estamos devastados por el fallecimiento de nuestro querido amigo Matthew Perry. Matthew era un actor increíblemente talentoso y una parte indeleble de la familia de Warner Bros. Television Group”.

“El impacto de su genio cómico se sintió en todo el mundo y su legado vivirá en los corazones de muchas personas. Este es un día desgarrador y enviamos nuestro amor a su familia, a sus seres queridos y a todos sus devotos fans”, concluyeron desde Warner Bros.

Falleció Mathew Perry, el intérprete de

La actriz Maggie Wheeler, quien interpretó a Janice, la novia intermitente de Chandler en Friends se volcó a su cuenta de Instagram y escribió: "Qué pérdida. El mundo te extrañará, Mathew Perry. “La alegría que brindaste a tantas personas en tu corta vida seguirá viva. Me siento muy bendecida por cada momento creativo que compartimos”.

Michael Rapaport, quien interpretó a Gary en cuatro episodios del programa, escribió en X (anteriormente Twitter) que Perry fue "siempre tan amable, genial, relajado y talentoso". Añadió: "Eres parte de la cultura estadounidense y vivirás para siempre".

Falleció Mathew Perry, el intérprete de

Matthew Perry murió a los 54 años: fue hallado en su casa tras un aparente ahogamiento

Otra actriz que también mostró su dolor fue Shannen Doherty, la que fuera compañera de Perry cuando apareció en Beverly Hills 90210 en 1991, escribió en Instagram: "Éramos una pandilla hace tiempo. Todos crecimos juntos yendo a Formosa, al Norte y riéndonos constantemente. Matt, Roger, David, Roxana. Jugábamos a los retos y Matt tenía que decir cosas ridículas a las chicas del bar. Siempre nos divertíamos y nos apoyábamos mutuamente".

El mensaje aparece junto a una foto con el actor en el Dodger Stadium, donde la actriz de 52 años agregó: "Siempre nos encontrabas a todos juntos en una cabina hablando en nuestro propio idioma inventado. Y sí, Matt siempre tuvo ESE sentido del humor".

"Matt y yo teníamos una cita y era el día de San Valentín. Quería conseguir una reserva en un restaurante de Malibú, pero no pudo, así que mi padre se la consiguió. Fuimos y habló de la persuasión irlandesa de mi padre la mayor parte de la noche. Nuestra amistad duró mucho tiempo. Toda una vida en realidad. Sé que muchos están sufriendo, especialmente nuestra pequeña pandilla. Muchos le echarán de menos y nosotros también", concluyó Shannen Doherty.

NT / ds