ACTUALIDAD
Pandemia

Un médico argentino en Brasil contagió de coronavirus a su esposa y bebé

En el último mes y medio, Mauro Tamagno operó a más de 20 pacientes. En ese lapso, contrajo el virus y lo llevó a su casa. Su hija, que tiene un año, tuvo que ser internada.

4-5-2020 Mauro Tamagno
Mauro Tamagno es rosarino y trabaja como médico en Brasil | CEDOC

Mauro Tamagno es oriundo de Rosario, pero vive y trabaja como cirujano en Brasil. En el último mes y medio, el argentino operó a más de 20 pacientes. Pero el drama atrapó al médico, quien contrajo coronavirus y contagió no solo a su esposa, sino también a su hija de un año que debió ser internada. El país vecino es uno de las naciones que más está afectada por la pandemia; gracias a las políticas del Presidente Jair Bolsonaro, Brasil tiene más de siete mil muertos y más de 100 mil infectados.

“Todavía no había empezado la cuarentena en San Pablo y ese día dije: ahora lo vamos a sentir en la piel, se viene. Fue mi click. A las 19.30 le dije a Renata, mi esposa: 'Agarrá las cosas y andate de casa con Valentina a lo de tu mamá. Voy a empezar a intubar pacientes, puedo llevar el virus a casa y llegarles a ustedes”, dijo Tamagno en un reportaje concedido a La Nación sobre el 18 de marzo, cuando comenzó su martirio.

Una médica contó que se cubren la cabeza con bolsas de basura por falta de barbijos

Mientras la pareja del médico y su hija se resguardaban en la casa de su suegra, el jefe de cuatro hispitales paulistas operó a más de 20 personas. Como ya había contraído el virus y se había recuperado, atendió un llamado de urgencia de su esposa. “Valentina tuvo una convulsión y vinieron al hospital”, confesó el médico, quien lloró mientras su mujer tenía a la niña desvanecida entre sus brazos. “Yo no tengo miedo a morirme, pero entré en pánico cuando vi que le podía pasar algo a mi hija”, dijo el argentino.

“La granada explotó adentro de casa, al lado de las dos mujeres que amo. Si hubieran tenido una evolución desfavorable, no me lo hubiera perdonado jamás”, contó Tamagno. Pasado el temor, el médico reflexionó sobre los cambios que se producieron en su vida por el Covid-19. “Uno tiene un ideal de vida, de familia, de trabajo y cuando te encontrás a estas situaciones, perdés todo eso. Ahí ves tu grado de vulnerabilidad, que todo aquellos que imaginabas lo perdiste. Cuando perdés todo, sos peligroso”, afirmó el médico.

SC CP