La cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) saltó la grieta sociopolítica y reunió a referentes de todo el arco político y social con un mensaje claro: buscar consensos amplios para alcanzar "soluciones factibles" para los problemas de la Argentina.
En el Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC), sede de la tradicional cena anual del reconocido think tank de este 2022, personalidades destacadas del sector público y privado fueron convocados a debatir sobre lineamientos básicos para promover el desarrollo en la antesala del 40 aniversario del retorno de la democracia argentina.
En un encuentro cargado de simbolismo y de gran expectativa, el lunes 2 de mayo más de mil referentes del oficialismo y la oposición, funcionarios de todos los niveles, gobernadores, jueces, embajadores, empresarios, académicos, sindicalistas y jóvenes activistas se vieron la cara por primera vez tras dos años de interrupción por la pandemia.
Entre canapés y malbec, los asistentes debatieron sobre la coyuntura
En medio del bandejeo de canapés de queso de cabra y trucha, empanadas y malbec, los líderes del sector privado y público intercambiaron visiones sobre la coyuntura política y económica, marcada por elevados índices de pobreza e inflación y la incertidumbre ligada a la interna del gobierno nacional.
Las filas de Juntos por el Cambio tuvieron una asistencia casi perfecta al evento organizado por la oenegé definida como apartidaria. El senador Martín Lousteau llegó al Centro de Convenciones junto al diputado Martín Tetaz, dos de los numerosos legisladores opositores que dieron el presente. También se mostró el exministro de Economía del macrismo, Hernán Lacunza, al igual que Carlos Melconian y la exministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
Por su lado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, posó para la foto y se retiró, mientras que Patricia Bullrich permaneció durante todo el cóctel y se fue antes de la cena principal. Acudieron también funcionarios porteños, como Soledad Acuña (Educación) y Martín Mura (Hacienda).
Desde el oficialismo asistieron funcionarios de alto nivel en representación del presidente Alberto Fernández. Los ministros nacionales Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Carla Vizzotti (Salud), Claudio Moroni (Trabajo), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Juan Zabaleta (Desarrollo Social). También acudió el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y Malena Galmarini (AySA). En nombre del Poder Judicial asistió el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz.
En tanto, la mayoría coincidió con el valor aportado por la oenegé organizadora que convocó en un encuentro que pareció un oasis en la convulsionada Argentina."Nos sirve mucho que una institución como Cippec nos junte a todos en un momento de extrema polaridad en la política argentina y del mundo. Me parece fundamental que haya organizaciones que nos puedan reunir para conversar sobre políticas de estado a implementar, más allá de las elecciones y partidos políticos, para el bienestar de la población", dijo a PERFIL.COM Malena Galmarini, titular de AySA.
La triangulación entre el tercer sector, ligado a las organizaciones de la sociedad civil, con el sector público y el privado fue algo que también destacó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, una de las más demandadas por los asistentes. "La posibilidad de encontrarse con otros es una manera de entender que Argentina tiene que terminar con la idea de amigo-enemigo. Es una manera de construir políticas públicas a largo plazo, estables y duraderas y que generen bienestar", sostuvo la exministra de Seguridad en diálogo con este medio.
A pesar de que no se vieron referentes del kirchnerismo duro, sí acudieron una gran cantidad de gobernadores del peronismo federal y el radicalismo, en un gesto hacia la oenegé cuyo principal proyecto de desarrollo tiene una fuerte impronta federal. Los gobernadores que acompañaron el evento en la avenida Figueroa Alcorta al 2.099 fueron Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gerardo Morales (Jujuy).
Entre los presentes también estuvieron los diputados nacionales Diego Santilli y Rogelio Frigerio; el diputado provincial de Buenos Aires, Emilio Monzó; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Entre los referentes del conurbano bonaerense se destacaron los intendentes Martín Llaryora (ciudad de Córdoba), Emilio Jatón (ciudad de Santa Fe), Diego Valenzuela (municipio de Tres de Febrero), Gustavo Posse (municipio de San Isidro) y (San Miguel).
Desde el lado empresarial acudieron al encuentro Federico Braun de La Anónima, Natalio Grinman (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), Gustavo Weiss (Camarco), Jaime Campos (AEA), y el presidente de Accenture y del Consejo de Cippec, Sergio Kaufman. También disfrutó de la velada Bruno Rodríguez de la organización Jóvenes por el Clima y embajadores de distintos países.
Los organizadores de las seis kilométricas mesas para "fomentar el diálogo"
El evento celebrado desde hace 17 años en esta ocasión tuvo como eje la campaña de Cippec "#40D", un proyecto surgido con motivo del 40 aniversario de la vuelta a la democracia que busca impulsar políticas de estado en base a un “consenso básico” intersectorial, federal e intergeneracional para lograr el desarrollo en medio de las alarmantes cifras de inflación y pobreza, y en medio de las internas partidarias.
“Hablemos sobre algo esencial: la confianza. Bajar la guardia es un acto de fe. Solo 19% de quienes vivimos en Argentina confiamos en los demás, lo que representa casi la mitad del promedio mundial (33%). Es necesario hacer concesiones para resolver los problemas estructurales”, manifestó la directora ejecutiva de la institución, Gala Díaz Langou.
Otro símbolo de la velada fue la disposición de las seis kilométricas mesas donde se sirvió la cena, cada una representativa de ejes de la campaña 40D, donde los invitados se sentaron de manera aleatoria y mezclados los unos con los otros con la idea de fomentar el diálogo y compartir un espacio más allá de las diferencias ideológicas o de los intereses personales.
La inauguración de la cena estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administración de CIPPEC, Sergio Kaufman, y la directora ejecutiva de la institución, Gala Díaz Langou, quien dio un discurso cargado de contenido y emoción en torno a los problemas del país. Tras ser anunciada por el anfitrión del encuentro, Iván de Pineda, la directora ejecutiva dio avances de 3 aspectos del plan cuyo denominador común es la búsqueda de diálogo y consensos en una Argentina partida no solo a nivel sociopolítico sino geográfico.
Entre ellos, destacó un sistema previsional más equitativo con menos regímenes de privilegio, con diferencias de entre 600 mil pesos y los 30 mil de la jubilación mínima, para reducir el déficit fiscal y reordenar la macroeconomía. “Con el 50% de pobreza infantil, lo que debería incomodarnos son estos privilegios. Hay que pensar en reformas para que el sistema provisional sea más equitativo y generar confianza para que estas concesiones puedan existir”, sostuvo.
También subrayó la necesidad de aumentar la carga horaria de la educación secundaria mediante las nuevas tecnologías. Sin embargo, lo que le valió un estallido de aplausos de aprobación fue la iniciativa para implementar la boleta única en papel.
El proyecto Democracia 40: #40D
CIPPEC presentó los avances de Democracia 40: #40D, un proyecto lanzado en 2021 que forma parte de un trabajo multiactoral, federal, multisectorial e intergeneracional para construir recomendaciones concretas de política pública que impulsen el desarrollo de la Argentina.
#40D se encuadra dentro del hito que representan las cuatro décadas de régimen constitucional que se cumplirán en 2023. Este aniversario constituye un motivo de celebración pero también convive con deudas pendientes, como las constantes crisis económicas, el estancamiento del PBI per cápita, la pobreza y la desigualdad.