POLITICA
innovación

El CIPPEC elaboró un informe sobre el funcionamiento virtual de la Cámara de Diputados

Caracterizado como un "hito" en la historia, el documento destaca el rol innovador que tuvo llevar adelante las sesiones virtuales.

Sergio Massa y el recinto de la cámara de Diputados 20210513
Sergio Massa y el recinto de la cámara de diputados | Cedoc Perfil

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), presentó un informe sobre el funcionamiento virtual de la Cámara de Diputados de la Nación. En el documento, analiza el proceso de adaptación y modernización que llevo adelante la Cámara baja desde el comienzo de la pandemia en el país.

El rol legislativo durante las primeras semanas de pandemia se vio frenado porque constituía un peligro de contagio inminente. Al cumplirse un año de la primera sesión virtual de la historia en la Cámara de Diputados, el CIPPEC elaboró un documento titulado “Sesiones Virtuales, un Hito en la Historia de Diputados” en el que destaca de qué manera se llevo adelante el proceso por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Sergio Massa y el recinto de la cámara de Diputados 20210513

Dentro del informe se define como un "hito" el proceso de adopción de herramientas tecnológicas para el trabajo legislativo remoto y destaca el trabajo coordinado de todas las fuerzas políticas y personal de la Cámara de Diputados para el desarrollo del sistema telemático. De esta manera, subraya que “el Congreso debía participar activamente en la definición y control de políticas públicas en el marco de la emergencia sanitaria”. 

Sobre esto, CIPPEC define cuatro puntos centrales que colaboraron en las funciones de legislar, controlar y representar: la legitimidad, la integridad, la accesibilidad y la transparencia del proceso legislativo. 

Sobre esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que debe transitarse necesariamente el camino de la modernización en el ámbito legislativo. “Debemos transitar el camino de la innovación y la modernización del parlamento como instrumento de la democracia. Adaptar la democracia al Siglo XXI, porque la tecnología vino para quedarse y ser parte de nuestra vida. Somos contemporáneos a la revolución de la tecnología y la información, y la representación de la gente no puede estar ajena o negarse a ese hecho”, subrayó.

Sergio Massa y el recinto de la cámara de Diputados 20210513

El informe también destaca el consenso para que la Cámara de Diputados continuara funcionando en el marco de la pandemia, logrando celebrar el 13 de mayo de 2020 la primera sesión mixta en la cual se aprobó el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto con 248 diputados y diputadas a favor y dos en contra.

Por otra parte, subraya las medidas adoptadas “con la finalidad de proteger el proceso legislativo de intromisiones externas y garantizar la identidad de los usuarios”, y menciona los convenios con el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) y con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) que permitieron garantizar la seguridad en el proceso remoto. 

Gira europea: Alberto Fernández se reunió con Mario Draghi, el flamante premier italiano

Para los profesionales de CIPPEC, fue muy valioso llevar adelante una igualdad en el acceso. “La virtualidad puede favorecer el presentismo: permite acceder desde cualquier punto del país y aprovechar días que tradicionalmente se ocupaban en viajes del distrito a la sede del Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, detallan.

Sobre esto, resalta la transparencia del sistema remoto, que exige que todas las reuniones de comisión y las sesiones remotas sean transmitidas en vivo para garantizar su publicidad y que también las grabaciones deban permanecer disponibles en los canales institucionales de la Cámara. 

Aval de los propios Diputados

Como herramienta metodológica, también se llevo a cabo una encuesta realizada a los legisladores que asegura que el 77% de los diputados cree que el mecanismo utilizado garantizó la integridad legislativa y el 80% cree que las sesiones virtuales mantienen o mejoran la transparencia del trabajo legislativo. 

Sergio Massa y el recinto de la cámara de Diputados 20210513

“Junto con Sergio Massa asumimos el compromiso de poner la tecnología como puente, modernizar y federalizar el Congreso, haciéndolo más accesible para los ciudadanos y más eficiente como cuerpo legislativo”, consideró el secretario general de la Cámara baja, Juan Manuel Cheppi. 

Por su parte, el director de Modernización de la Cámara baja, Manuel Cotado, argumentó que muchos de los cambios trascendentes pasan por el uso de la tecnología, en este caso para lograr el funcionamiento legislativo. "Logramos desarrollar y mantener un esquema de funcionamiento con gran actividad gracias al acuerdo político entre los bloques, al compromiso técnico de los equipos de la HCDN y al trabajo de capacitación y asistencia continua”, concluyó.

GI/FL