lunes 14 de junio de 2021
POLITICA Restricciones
11-05-2021 09:13

Federico Pinedo pidió estudiar el proyecto del Gobierno y "ponerse de acuerdo"

El exsenador del PRO solicitó buscar entendimientos mínimos entre oficialismo y oposición para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

11-05-2021 09:13

El ex senador de Cambiemos Federico Pinedo cuestionó el proyecto de ley de Restricciones Sanitarias que envió el Gobierno este lunes al Congreso pero pidió a su partido que lo estudien, se hagan propuestas nuevas y se llegue a un acuerdo para enfrentar la segunda ola de coronavirus.

En diálogo con A24, el dirigente opositor y dijo que "las provincias tienen un poder originario de ellas". Sin embargo, no descartó que se llegue a un acuerdo entre la oposición y el oficialismo: "Hay que estudiarlo", planteó Federico Pinedo.

"Hace muchos años que los presidentes tienden a expandir su poder y a muchos les gusta ejercerlo como se les ocurre, arbitrariamente. Y la Constitución no prevé ese mecanismo de gobierno porque las provincias tienen ciertas facultades que no tiene la Nación. Las provincias tienen un poder originario de ellas, el que tiene un poder delegado es el Presidente", analizó el exlegislador.

Juntos por el Cambio rechaza el proyecto de restricciones y define pasos a seguir


Consultado por el rechazo al proyecto de Juntos por el Cambio comunicado esta tarde tras un encuentro virtual, Federico Pinedo consideró que "hay que estudiarlo y hacer propuestas. Hay que buscar ponerse de acuerdo. No me parece un tema tan difícil".

"Tienen que ponerse de acuerdo. No deberían haber grandes discusiones sobre esos temas. Hay que ver bien la letra. Hay que escribirlo bien. Si es para cuidar a la gente se puede hacer una ley, si es para tener más arbitrariedad el Presidente no se puede", agregó.

El proyecto de restricciones del Gobierno

El Gobierno envió este lunes al Congreso el proyecto de ley de restricciones sanitarias, que define las facultades del Presidente, de los gobernadores y del jefe de Gobierno de la Ciudad para la toma de decisiones en relación a la evolución de la pandemia de coronavirus en el país. Antes de su tratamiento, la iniciativa ya había generado el rechazo de Juntos por el Cambio. Entre los lineamientos se sostiene que las provincias “continuarán ejerciendo las facultades concurrentes de control y fiscalización”.

Las facultades del Poder Ejecutivo para ampliar lo dispuesto en la ley, “se encuentran condicionadas a la previa consulta con las autoridades jurisdiccionales, en los lugares de Alto Riesgo Sanitario y Alarma Epidemiológica”. La vigencia de esta ley sería desde el 22 de mayo hasta el 31/12/21, hasta la vigencia del Decreto N° 260/20 (emergencia sanitaria), prorrogado por Decreto N° 167/21. Por su parte, las autoridades locales podrán disponer medidas focalizadas en lugares de menos de 40000 habitantes y de Mediano Riesgo, más allá de las restricciones que estén vigentes en todo el país.

Los puntos principales del criticado proyecto de ley de restricciones del Gobierno

En aquellos lugares de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio, son las autoridades locales quienes disponen las restricciones temporales y localizadas en el ámbito de las menores unidades geográficas. En los lugares de Alto Riesgo, pueden establecer restricciones adicionales. En los lugares de Alto riesgo epidemiológico y sanitario y de Alarma epidemiológica y sanitaria, "de observarse un empeoramiento o permanencia del estatus sanitario, y de ser necesario continuar con medidas restrictivas o profundizarlas, se faculta al Poder Ejecutivo a disponerlas de forma razonable y proporcionada, previa consulta con los gobernadores/as y Jefe de gobierno de la CABA y con intervención de la autoridad sanitaria nacional (conforme lineamientos del fallo de la CSJN)". Además, dice el proyecto, puede morigerar o suspender las prohibiciones.

Juntos por el Cambio rechaza el proyecto de restricciones y define pasos a seguir 

Con respecto a los criterios epidemiológicos que delimitarían las medidas, la iniciativa no distingue entre zonas geográficas del país, “sino que establece estrictos parámetros epidemiológicos y sanitarios conforme los cuales las jurisdicciones locales y el Gobierno nacional, según las competencias de cada uno, adoptarán medidas para mitigar la propagación del virus”, dice la información oficial. Es en base a esos criterios que el proyecto establece restricciones y, con relación al Poder Ejecutivo, establece los criterios a utilizar para el ejercicio de sus facultades.

MI/FL