POLITICA
Congreso

Créditos hipotecarios descongelados: la oposición busca reconvertirlos en UVA y UVI

Desde febrero, los deudores afrontan aumentos de entre el 6% y el 9% desde marzo, escalonados hasta agosto de 2022.

Cristian Ritondo
Cristian Ritondo | Cedoc

El jefe del bloque de diputados del PRO Cristian Ritondo presentó un proyecto de ley para la reconversión de los créditos hipotecarios otorgados en UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) y UVI (Unidades de Vivienda) luego del descongelamiento de las cuotas por la crisis del Covid-19.

El aumento de cuotas había sido frenado desde el año pasado por la crisis económica y la pandemia, pero desde marzo los deudores afrontan aumentos de entre el 6% y el 9%, escalonados hasta agosto de 2022. Además, al final del préstamo, deberán saldar las deudas por los meses que duró el congelamiento de las cuotas.

La iniciativa establece que el importe de las cuotas a pagar del crédito hipotecario se actualizará en función de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que publica el INDEC cada mes. Según consta en el proyecto, el monto de la cuota del crédito “no podrá exceder al valor que hubiese resultado de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), desde su desembolso”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno analiza otorgar créditos hipotecarios actualizados por salarios

La iniciativa propone que el Banco Central publique todos los días el valor en pesos de las UVA y UVI. Además, suspende por un año las ejecuciones hipotecarias.

Por su parte, las entidades financieras deberán ofrecer a los tomadores de créditos hipotecarios la posibilidad de refinanciar su deuda y proponer la opción de extender el número de cuotas originalmente previstas, sin que impacte en el tope del 30% del ingreso familiar.

En tanto, baja el porcentaje de la cuota del crédito en relación a los salarios y proyecta que la cuota mensual resultante no podrá exceder el 30% de los ingresos actuales del deudor (ahora l el límite es del 35%).

Hipotecados UVA
Hipotecados UVA reclaman en Congreso por el aumento de cuotas (archivo)

El proyecto de los créditos hipotecarios 

“A los fines de generar un equilibrio contractual entre los tomadores de créditos hipotecarios y las entidades financieras, se establece el congelamiento del monto del capital adeudado” por un año, indica el proyecto presentado por un grupo de legisladores de la oposición para que quienes tomaron crédito y se les congeló por la pandemia tengan un impacto menor por el descongelamiento de marzo pasado.

“En tal supuesto, debe descontarse del capital adeudado la amortización causada por el pago mensual de las cuotas”, agrega.

La iniciativa crea un Registro Nacional de Tomadores de Créditos Hipotecarios otorgados en UVA y UVI, que llevará adelante un relevamiento de todas las personas que hayan accedido al sistema y evaluará su situación social, económica y financiera.

Entre los fundamentos del proyecto presentado por el diputado Cristian Ritondo  la iniciativa expresa que más de 150.000 familias accedieron a su primera vivienda a través de los créditos UVA, pero “el creciente desfasaje registrado entre la inflación y el CVS generó enormes dificultades para las familias que tomaron un crédito de estas características. Las cuotas de los créditos aumentaron considerablemente y la relación cuota/ingreso pasó a ser el principal problema para estas familias”.

“A pocos meses de haber culminado el plazo de congelamiento de las cuotas, miles de familias argentinas se encuentran en un estado de incertidumbre total”, alertó Ritondo el diputado, y explicó que por eso se propone que la actualización de las cuotas sea conforme al CVS publicado mensualmente por el INDEC, “a los fines de lograr un equilibrio proporcional entre la evolución del salario y el incremento mensual de las operaciones de crédito”.

Ritondo fue acompañado por sus colegas del Pro Mercedes Joury, Martín Medina, Dina Rezinovsky, Ignacio Torres, Adriana Cáceres, Héctor Stefani, Martín Maquieyra, María Luján Rey, Alicia Fregonese, Jorge Enriquez, David Schlereth, Alberto Asseff, Soher El Sukaria y Álvaro González.

 

CI/FF