Perfil
CóRDOBA
AYUDA DE NACIÓN Y PROVINCIA

Anuncian exenciones, diferimientos y créditos blandos para el turismo

A las actividades críticas las eximirán del pago de aportes patronales. Ofrecerán créditos con tasas subsidiadas y una línea específica para gastronomía. Córdoba suma medidas de ayuda impositivas.

Beneficios para el turismo
ANUNCIOS. Representantes de asociaciones, cámaras y entidades empresariales recibieron las propuestas de beneficios tributarios. | Agencia Córdoba Turismo

Si bien aún no fue comunicado oficialmente y en los próximos días saldrá un DNU con las medidas dispuestas, fuentes del sector anticiparon a PERFIL CÓRDOBA una serie de beneficios definidos por el gabinete económico del Gobierno nacional para las empresas de turismo, cultura y gastronomía. 

Entre ellos, mencionaron la eximición del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) hasta el 31 de diciembre de 2021, a aquellas empresas que desarrollan actividades catalogadas como “críticas” (gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y algunas empresas de transporte vinculadas al turismo), en el marco del programa Repro II. 

Esta reducción de contribuciones patronales se aplicará al período mensual inmediato posterior al período de devengamiento de los salarios, cuya asistencia para el pago solicita la empleadora o el empleador al programa. 

Por su parte, la Afip flexibilizaría algunas de las condiciones de los planes de pagos para esos sectores críticos y se prorrogaría la suspensión de las ejecuciones fiscales y los embargos para estas actividades, con vencimientos a finales de mayo. 

En materia crediticia, habría cuatro líneas de financiamiento del Banco Nación por $7.650 millones, garantizadas y con subsidio de tasa por parte del Gobierno nacional, orientadas a otorgar créditos blandos y subsidiados para las actividades con dificultades.

Y habría además una ampliación de estas líneas crediticias, de $1.000 millones para la compra de productos de calefacción, cerramientos y ventilación para los establecimientos gastronómicos, que les permitan seguir prestando servicios durante la etapa invernal.

 

La Provincia

Por su parte, el Gobierno provincial también ratificó una serie de medidas de ayuda al sector turístico, algunas de las cuales habían sido adelantadas oportunamente por el gobernador Juan Schiaretti. El pasado martes, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud,

Gabriela Barbás, hicieron los anuncios ante las distintas cámaras empresarias que nuclean a los sectores del turismo de Córdoba.

Los beneficios anunciados alcanzan a las actividades de servicios de hoteles y/o alojamiento y de turismo en general, como mayoristas y minoristas de agencias de viajes, turismo de aventura y otros servicios complementarios de apoyo. En algunas de esas disposiciones están también incluidos los prestadores de transporte turístico de pasajeros.

Entre las medidas de apoyo figuran la prórroga del diferimiento de las cuotas desde marzo 2020 hasta enero 2021 de los impuestos inmobiliario y automotor, hasta el 30/09/2021. Del impuesto inmobiliario, habrá exención de las cuotas 1 a la 7 de este año para todas las actividades mencionadas.

Con respecto al impuesto automotor para las empresas de transporte turístico, habrá diferimiento de las cuotas 1 a la 3 de este año hasta el 30 de septiembre y quedarán exentas de pagar las cuotas 4 a la 7 de 2021.

En relación a Ingresos Brutos, las actividades de hospedaje y alojamiento quedan exentas de sus obligaciones de agosto 2020 a agosto 2021 y para el resto de los servicios se extiende la exención a agosto 2021.

 

Repercusiones

Todos los dirigentes empresariales consultados coincidieron en que la ayuda es “bienvenida, todo suma”, pero insistieron en que “ayudan pero no alcanzan”. En ese orden, relativizaron algunas de las medidas, como por ejemplo la exención de Ingresos Brutos, “por cuanto es un impuesto directo y la mayoría de las empresas venimos de un año en el que trabajamos a niveles casi inexistentes. Si no facturamos nada de qué nos van a eximir, no tenemos que pagar nada”, indicó el titular de una de las entidades.

Si bien destacó la “buena voluntad del Gobierno de acercar alguna ayuda”, también coincidieron en las críticas por los diferimientos del pago de cuotas del Inmobiliario y el Automotor, ya que “es la manera de seguir acumulando deudas, que no sabemos cuándo las vamos a poder pagar”, afirmó.

La presencia de la secretaria Barbás también dejó algunos comentarios. Uno de los empresarios presentes en la reunión relató a este diario que a la funcionaria de Salud se le planteó el problema de las empresas de transporte turístico de pasajeros en comparación con las del transporte público: “¿Por qué los ómnibus en la ciudad viajan casi completos y a nosotros no nos dejan sacar grupos de turistas, cumpliendo con todos los protocolos?”, fue la consulta.

Barbás admitió que en base a los cinco parámetros que se usan para medir los riesgos, la actividad turística no es generadora de la propagación del virus, “pero el problema se origina cuando llegan a destino, se sacan los barbijos y ahí se dan los contagios”.