POLITICA
CONGRESO

Massa logró el acuerdo con la oposición para continuar con las sesiones virtuales

A partir de un entendimiento entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados seguirá con el régimen mixto de sesiones, con participación presencial y virtual. De esta manera se encamina una nueva sesión para tratar una agenda de temas pendientes.

Sergio Massa en la Cámara de Diputados.
Sergio Massa en la Cámara de Diputados. | Twitter

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa terminó de sellar un acuerdo con todos los bloques de la oposición para poder dar continuidad al sistema de trabajo remoto, en el contexto de la pandemia.

Según confirmaron fuentes parlamentarias, el entendimiento se logró por los próximos 30 días hábiles, es decir que vence el 23 de junio. 

El tema se había comenzado a dialogar durante el último encuentro que mantuvieron los jefes de los bloques opositores con Massa y el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro el pasado viernes, en el que se acordó la postergación de las elecciones PASO y de las generales

Durante el fin de semana continuaron los contactos entre todos los sectores y finalmente se llegó al entendimiento por el cual se podrá seguir dictaminando de manera virtual, con el sistema de firma digital que ya tienen todos los diputados y al momento de las sesiones se contempla una mínima participación presencial proporcional a cada espacio político mientras que el resto participa de manera remota. 

Diputados se refirieron a la postergación de las PASO

En lo inmediato, se espera que comience a tratarse en la Cámara baja el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para modificar el calendario electoral, en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales que se citará esta semana. 

En paralelo, se comenzará a tratar en el Senado el proyecto para brindar facultades al presidente Alberto Fernández para tomar "medidas de cuidado" en medio de la pandemia de coronavirus, que busca contrarrestar el conflicto suscitado con la Ciudad de Buenos Aires por la suspensión de las clases y el posterior capítulo en la Corte Suprema. 

Balance de un año de virtualidad

Desde el 13 de mayo pasado, cuando se estrenó el sistema virtual, se realizaron en la Cámara de Diputados 18 sesiones virtuales mixtas.

  • Entre 1 de marzo de 2020 y el 10 de febrero del 2021 hubo 235 reuniones de comisión. De estas, el 39,57% correspondieron a reuniones de tratamiento de expedientes, 35,32% a reuniones informativas, 21,70% a reuniones en donde hubo tanto tratamiento de expedientes como invitados y el 3,40% restante fueron reuniones constitutivas22. D
  • Se presentaron 1787 proyectos de ley, 1853 proyectos de resolución y 966 proyectos de declaración vía email. 
  • Entre el 1 de marzo de 2020 al 28 de febrero del 2021, se sancionaron 70 proyectos de ley. 
  • Firma digital para despachar dictámenes: mientras que en 2019 solo 4 legisladores/as contaban con la firma digital, actualmente hay más de 250 diputados/as – es decir casi la totalidad- con acceso a esta herramienta.
  • Más de 240 legisladores/as recibieron capacitación para el sistema de desarrollo de sesiones remotas a lo largo de 12 encuentros. Además, hubo 28 simulacros de votación y alrededor de 22 horas de ejercicios de simulación.

Los datos fueron recabados por Cippec, con un detalle sobre todos los proyectos trabajados durante buena parte de 2020 y lo que va de 2021.