miércoles 16 de junio de 2021
POLITICA CALENDARIO ELECTORAL
06-05-2021 18:28

Congreso: se reactivan las negociaciones por la prórroga de las PASO con aval opositor

El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro y Massa se reunirán este viernes con la oposición para terminar de sellar el acuerdo. Como lo marca el calendario, el próximo lunes el Ejecutivo realizará la convocatoria formal de elecciones y luego será el turno del Congreso de modificar las fechas.

06-05-2021 18:28

El próximo lunes 10 de mayo vence el plazo que tiene el Poder Ejecutivo para convocar a las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias, 90 días antes de la fecha prevista para el 8 de agosto. Según confirmaron a PERFIL fuentes del oficialismo, ese día se hará efectiva la convocatoria, y en ese marco el ministro Eduardo Wado de Pedro y el titular de Diputados Sergio Massa se reunirán este viernes con todos los bloques para avanzar en la postergación de esos comicios por la pandemia

El encuentro está previsto para las 17 horas en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior, y junto al titular de Interior y Massa estarán los presidentes de bloque, tanto de manera presencial como virtual

En el Congreso se estaba esperando justamente la presencia de Wado de Pedro para terminar de definir las condiciones de la modificación del calendario y la cita de mañana servirá para avanzar en las definiciones sobre ese candente tema electoral.

Votar por turnos y sumar clubes a los centros de votación: las medidas que analizan para las elecciones PASO

El entredicho con la oposición congeló  las conversaciones entre el oficialismo y la oposición, que había aceptado correr un mes las elecciones PASO y las generales, con la condición de que no habrían más modificaciones en las fechas ni que tampoco se analizaría la posibilidad de suspender el turno electoral para elegir candidaturas. 

Sin embargo, en las últimas horas el propio De Pedro se comunicó con el jefe del bloque de senadores del PRO Humberto Schiavoni, mostrándose dispuesto a avanzr en el entendimiento, que contempla el blindaje de las fechas del 12 de septiembre para las primarias y del 14 de noviembre para las generales.

En Diputados, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General están esperando el visto bueno del Gobierno para citar a un plenario, pese a que aún no está el texto definitivo. En rigor, lo que admiten es que la aprobación se puede dar con cualquier proyecto de los que están circulando, entre ellos el del aliado de Unidad y Equidad Federal Pablo Ansaloni, que propone la postergación de un mes en las primarias y también de las elecciones generales, o el recientemente presentado por Marcelo Casaretto, del Frente de Todos por Entre Ríos.

PASO 2021: el oficialismo presenta otro proyecto para correr la fecha de las elecciones

Desde el Ministerio del Interior detallaron que ya se realizaron todas las licitaciones para cumplir con el calendario electoral vigente, por lo que no significaría ningún inconveniente el cambio de fecha.

La voluntad allí es "que se realice el acto electoral cuidando las salud de los argentinos", comentó un funcionario, con lo que confirmó la intención de realizar las PASO y es por eso que ya avanzan con la definición de los protocolos con la Cámara Nacional Electoral, que además incluirá el agregado de un 30% más de establecimientos para votar. 

El ministro del Interior Eduardo De Pedro con la Cámara Nacional Electoral

En el caso de que el Congreso finalmente modifique las fechas, será el turno después del Gobierno y la Justicia electoral para "amoldar" el cronograma vigente y citar a la nueva fecha, con la convicción de que las cinco semanas que se postergan las primarias servirán para cubrir una mayor cantidad de habitantes y de personal ligado al acto eleccionario con al menos una dosis de vacunas. 

 

CP