POLITICA
Diputados

PASO 2021: el oficialismo presenta otro proyecto para correr la fecha de las elecciones

La iniciativa, con la firma de Marcelo Casaretto, es similar al borrador que había propuesto el Poder Ejecutivo, pero sin la "cláusula cerrojo" que exigió Juntos por el Cambio.

Marcelo Casaretto
Marcelo Casaretto | Télam

El diputado entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos) presentó un proyecto para destrabar la discusión sobre la postergación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales por la pandemia del coronavirus.

El texto es similar a la propuesta enviada semanas atrás por el Poder Ejecutivo, aunque carece de la cláusula cerrojo que había solicitado Juntos por el Cambio.

La iniciativa establece que las primarias se realicen el 12 de septiembre, en vez del 8 de agosto, y las legislativas generales, el 14 de noviembre, y no el 24 de octubre. En plena segunda ola de contagios por coronavirus el proyecto busca ganar tiempo en el proceso de vacunación.

Elecciones 2021: en la oposición avalarán la postergación pero "sin trampas"

Casaretto expresó, a través de su cuenta de Twitter, que “hay que mantener las PASO, pero pueden postergarse las elecciones unas semanas para evitar los meses más fríos y facilitar el proceso de vacunación”.

 “Desde diciembre, el presidente de la Nación y los gobernadores han venido analizando el calendario electoral 2021, cuando se elegirán diputados y senadores nacionales, en medio de la pandemia. El ministro del Interior mantuvo reuniones con legisladores en la Cámara de Diputados, pero no ha ingresado proyecto del Poder Ejecutivo sobre este tema”, indicó el legislador.

La bancada de Juntos por el Cambio, presidida por Mario Negri, había solicitado  que quede establecido de antemano que este año ya no se vuelva a modificar el calendario electoral, garantizando así la no suspensión de las PASO.

Sin embargo, el  pedido del principal interbloque opositor divide las opiniones del oficialismo entre quienes apoyan el corrimiento de las primarias los que quieren suspenderlas por la pandemia.

 

CI/FF