POLITICA
Elecciones

PASO 2021: Diputados no tiene fecha para discutir el proyecto que pospone las elecciones primarias

El plazo para imponer cambios por ley al cronograma electoral está pronto a agotarse.

20210327_congreso_sesion_diputados_cedoc_g
Recinto. El jueves estuvo solo la oposición. Hoy estarán todos. | cedoc

El proyecto de ley que busca imponer cambios al cronograma electoral, postergando un mes las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por la pandemia de coronavirus, aún no tiene fecha de debate en Diputados y su plazo está por agotarse.

El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro dejó trascender a través de su entorno que no irá a un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que se presumía que iba a convocarse este viernes, y en el cual iban a ponerse bajo tratamiento las iniciativas de reforma electoral.

En tanto, el funcionario tampoco enviará un proyecto propio del Poder Ejecutivo y delegará esa tarea en los bloques legislativos del oficialismo y de la oposición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Cámara Nacional Electoral pide vacunación para autoridades de mesa

De Pedro había negociado personalmente para postergar las PASO y las elecciones generales, logrando que hasta Juntos por el Cambio diera el visto bueno al borrador con las fechas tentativas.

Esta modalidad que el ministro aplicó como estrategia de consenso provocó el desconcierto entre los bloques, especialmente de la oposición, que esperaban que el Gobierno estuviera a la vanguardia del tema pero se ve demorado.

El diputado Pablo Ansaloni, del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, presentó este jueves un proyecto cuyo contenido va muy en línea con el borrador de De Pedro y mantiene el corrimiento de las fechas de los comicios: 12 de septiembre para las PASO, y 14 de noviembre para las elecciones generales.

El Ministerio de Interior sigue de cerca las presentaciones de los legisladores y monitorea diariamente las negociaciones. Sin embargo, este cambio de estrategia, con los plazos próximos a vencer y luego de haber alcanzado un acuerdo sobre la discusión del tema, modifica la estructura con la que viene desenvolviéndose la cámara. 

El oficialismo, con Sergio Massa a la cabeza, cuya habilidad para mover influencias y contactos políticos está más que probada, apelaría a legisladores de fuerzas aliadas para que presenten proyectos cuya aprobación le interesa al Frente de Todos. Una suerte de tercerización de la política parlamentaria, sin mostrar las cartas.

Wado de Pedro Elecciones
Eduardo "Wado" De Pedro junto a las autoridades de la Cámara Nacional Electoral..

Así, el oficialismo busca convertir el debate parlamentario sobre las PASO en una supuesta tónica de transversalidad política, clave para darle mayor legitimidad a la reforma electoral, en caso de que la concrete.

"Desde el Ministerio del Interior, se insiste en que es el Congreso de la Nación es el ámbito donde se deberá dar el debate en torno a los tres proyectos", explican a NA.

Es en este contexto que lo más probable es que el presidente de la comisión de Asuntos Constituciones, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos) convoque a un plenario en conjunto con la comisión de Legislación General para la semana que viene.

A la propuesta de Ansaloni se suman otras dos iniciativas: una, que fue presentada en octubre pasado por los diputados de Evolución UCR Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, y la propuesta para suprimir las PASO de los gobernadores, que en su momento había sido instrumentada por el tucumano Pablo Yedlin.

La única propuesta con chances reales de tratarse de los presentados es el de Ansaloni, quien pertenece al bloque "muletto" del oficialismo, pese a haber sido parte en el pasado de Cambiemos.

Votar por turnos y sumar clubes a los centros de votación: las medidas que analizan para las elecciones PASO

La iniciativa de los dos diputados radicales tiene el inconveniente de una separación entre una elección y otra de 45 días, y no de 60 días como exige la Cámara Nacional Electoral (CNE), ya que no alcanzaría con el mes y medio para completar el escrutinio definitivo.

"El único interés del Ejecutivo en el tema siempre fue el sanitario. Separar las elecciones lo más posible del invierno como recomendaron los sanitaristas y ganar el máximo de tiempo posible para vacunar más argentinos y argentinas", indicaron a NA fuentes del Ministerio de Interior.

A pesar de que el objetivo sea correr las elecciones del cronograma, la iniciativa debe superar el obstáculo del plazo máximo para tener aprobado el proyecto en ambas cámaras: vence el 10 de mayo. Fuentes parlamentarias del oficialismo consultadas por NA confía en que ese plazo podría extenderse un poco más y así tener margen para aprobar la iniciativa en ambas cámaras.

Sin fecha definida para su tratamiento, los legisladores de ambos bloques aguardan para el puntapié inicial del debate en el plenario de comisiones

CI/FL