POLITICA
Elecciones en Argentina

PASO 2021: una diputada presentó un proyecto para prohibir la suspensión de las primarias

La legisladora radical recalcó, a través de la iniciativa, que las elecciones primarias no pueden ser revocadas ya que son "parte integrante del proceso electoral y del sistema electoral argentino".

Diputada racial PASO 2021
La diputada Carla Carrizo, autora del proyecto que impide la suspensión de las PASO | Honorable Cámara de Diputados

Carla Carrizo, diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR)presentó el pasado lunes 14 de diciembre un proyecto que prohíbe la suspensión de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir cargos nacionales. A su vez, propone la reducción del tiempo entre estos comicios y las elecciones generales distribuyendo la competencia interna dentro de un partido hacia el segundo domingo de septiembre.

Dicha iniciativa establece que las PASO rigen para seleccionar los cargos públicos electivos de todas las agrupaciones políticas y “como parte integrante del proceso electoral y del sistema electoral argentino no pueden ser suspendidas para ninguna categoría de cargos públicos electivos nacionales.

Desde el otro frente, diputados del Frente de Todos que recogen pedidos de los mandatarios provinciales quienes buscan suspender las elecciones primarias de agosto 

Elecciones 2021: entró al Congreso un proyecto para suspender las PASO

Según información recabada por la agencia de noticias Télam, la diputada radical propone también el traslado de las elecciones de candidatos, que se postulan para octubre, para el segundo domingo de septiembre. Actualmente, dichas elecciones se llevan a cabo durante el segundo domingo de agosto, como se establece en la ley sancionada en 2015

A su vez, dispone que los gastos totales de cada agrupación política para las elecciones primarias no puedan superar el 50% del límite de gastos de campaña. En el caso de aquellos partidos que presenten lista única, no deberán superar el 25%. 

Finalmente, si una lista no cumple con la paridad de género, plantea que la Junta Electoral proceda a ordenarlo, desplazando al o los candidatos de la corriente interna que tendría que ocupar el cargo de conformidad con dicho sistema de asignación e integrando a la lista al candidato/a que sigue de la misma corriente interna que cumpla la condiciones para cumplir con dicha cuota”.