POLITICA
CRÍTICAS

Artemio López: "Gobierno que aumenta tarifas, gobierno que pierde elecciones"

El analista político se refirió al conflicto en el Frente de Todos por la suba de la energía y los subsidios. "Hay una intentona por hacer que el gobierno tenga un derrape electoral importante", consideró.

Artemio López. Reperfilar.
Artemio López. Reperfilar. | Cedoc

Artemio López, analista político y columnista de PERFIL, se refirió este miércoles a la puja al interior del Gobierno por la política económica a seguir en relación al aumento de las tarifas durante 2021, lo que generó tensión entre el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. 

"Gobierno que aumenta tarifas, gobierno que pierde elecciones", resumió López en una publicación desde su cuenta de Twitter, en referencia al conflicto en pleno año electoral.

Según trascendió, Guzmán reclamaba un aumento inmediato de las tarifas eléctricas del 15% para el AMBA, para disminuir el déficit fiscal al achicar los subsidios, mientras que Basualdo -más ligado al ala de Cristina Kirchner del gobierno- planteaba que alcance el 9%, cifra que finalmente prosperó. En el medio, hubieron versiones de pedidos de renuncia del funcionario de Energía Eléctrica, y hasta rumores de salida de Guzmán, aunque ninguno tuvo curso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Radio 10, el analista se refirió al tema y consideró que, actualmente, "por la crisis de ingresos de las familias no estamos para soportar un aumento de tarifas".

"En Chaco aumentaron un 20% la electricidad en los hogares, eso es muy complejo para el AMBA. Yo no aconsejaría que en un año electoral se diera un aumento como plantean las empresas", sostuvo el director de la consultora Equis.

¿Cómo vota la clase media?

Para Artemio López, "hay una intentona por hacer que el gobierno tenga un derrape electoral importante, por eso tanta presión" desde distintos sectores, y opinó que el oficialismo "tiene que tomar alguna determinación más firme que la que tuvo, porque las presiones son múltiples". En ese punto, puso el ejemplo del intento por controlar los precios para contener la inflación. 

Respecto del comportamiento de la oposición, manifestó´que "hay una intencionalidad muy manifiesta de hacer muy dificultosa la tarea de gobernar al gobierno".

AG / DS