ACTUALIDAD
JUICIO

Memorándum con Irán: familiares de la AMIA recusaron a los jueces y al fiscal

Fue por ordenar una audiencia donde Cristina Kirchner pedirá la nulidad de la causa y por haber aceptado tomar declaración como testigo al ex jefe de Interpol Ronald Noble.

Ex directivos de Interpol Ronald Noble y Joel Sollier.
Ex directivos de Interpol Ronald Noble y Joel Sollier. | cedoc

Familiares de. víctimas del atentado a la AMIA y querellantes en la causa del Memorándum con Irán recusaron este martes a miembros del Tribunal Oral Federal 8 y al fiscal de del caso. Fue por ordenar una audiencia solicitada por la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner para pedir la nulidad, y por haber aceptado tomarle declaración como testigo al ex jefe de Interpol Ronald Noble.

En la presentación, la querella recordó que "el día 21 de diciembre de 2017, la Cámara Federal confirmó los procesamientos de los imputados. En esa resolución también ordenó investigar a los miembros de Interpol que participaron en las negociaciones", según indica la agencia NA.

amia aniversario 07172019

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de lo resuelto por los magistrados y el fiscal fue que se presentó una recusación contra ellos, planteada por Luis Czyzewski y Mario Averbuch, ambos querellantes en la mencionada causa (con el patrocinio letrado de Tomás Farini Duggan y Juan José Avila).

Estos también manifestaron que "se ha instado la participación en el proceso de Ronald Noble, merituando las intervenciones formales e informales que tuvo", según la agencia NA. Y continuaron: "Era absolutamente claro que los funcionarios de interpol que la Cámara ordenó investigar no podrían ser citados como testigos en este proceso".

Los jueces que hicieron lugar al pedido de la audiencia oral y pública, solicitado por la defensa de Cristina Fernández, son Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y José Michilini, con el aval del fiscal Marcelo Colombo. El pedido de la vicepresidenta se interpuso previó al juicio por supuesto encubrimiento en el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. El acto judicial está a la espera de que se determine la fecha de inicio.

Cómo llegó Nisman a la causa AMIA y por qué acusó luego a Cristina Kirchner

El fundamento de nulidad que quiere interponer la ex presidenta, con el que se caería la causa del Memorándum, tiene su raíz en que la denuncia por encubrimiento realizada por Alberto Nisman y desestimada inicialmente, fue reabierta por los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Ambos visitaron a Mauricio Macri en la quinta de Olivos y la Casa Rosada durante su presidencia.

A esto se suma el cuestionamiento de la defensa de Cristina Kirchner por no haber escuchado como testigo al ex titular de Interpol Ronald Noble. Sostienen que ese funcionario desmentiría que las alertas rojas con los pedidos de captura para ex funcionarios iraníes estuvieron en peligro con la firma de ese tratado.

MF CP