ACTUALIDAD
Posadas

Misiones: murió una mujer de 63 años por dengue y siguen aumentando los contagios

Fue internada y falleció por "un shock séptico, fallo multiorgánico y paro cardíaco respiratorio". La provincia iniciará una campaña de vacunación gratuita.

Dengue
Mosquito transmisor del dengue | Freepick

Una mujer de 63 años murió en la provincia de Misiones tras obtener un diagnóstico positivo de dengue. El Ministerio de Salud de la provincia informó que antes de fallecer la paciente se encontraba internada en un hospital de la capital misionera ya que su estado de salud no evolucionaba.

La víctima no identificada se encontraba internada desde el martes en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, en el centro de Posadas, donde ingresó "con mala evolución y requerimiento de ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica)". Un día después murió por "un shock séptico, fallo multiorgánico, paro cardíaco respiratorio".

Qué es el dengue hemorrágico y cuáles son sus consecuencias

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mujer se convirtió en la quinta víctima fatal de dengue en la provincia. Al respecto, desde la cartera de Salud misionera recordaron que "en la primera semana de enero, se registraron por laboratorio positivo 116 nuevos casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aaegypty" y que ascendieron a 41 los pacientes que requieren internación.

A su vez, el Ministerio de Salud provincial anunció el inicio de la campaña de vacunación gratuita contra el dengue, la cual busca inmunizar a los ciudadanos de entre 20 y 40 años, aunque quedan excluidas las embarazadas, mujeres en período de lactancia y pacientes con inmunodeficiencia.

"La inmunización es una herramienta más para cuidarte a vos y a todos los misioneros, pero tenemos que seguir trabajando juntos para erradicar al mosquito transmisor de nuestras casas", sostuvieron las autoridades.

dengue-cordoba

La vacuna que se distribuirá se trata de la TAJ003, fabricada por el laboratorio japonés Takeda, que se aprobó el año pasado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En concreto, se sumarán dos dosis preparadas para combatir al serotipo DEN-2, identificado como el de mayor circulación en el distrito.

El ministro de Salud Pública misionero, Héctor González, explicó que la vacunación comenzará "en algunos municipios y luego se irán sumando todos" y que los ciudadanos deberán ingresar en la aplicación Alegramed para acceder a una consulta, obtener una prescripción médica y así conseguir un turno en el centro más cercano.

 

¿Cómo avanza el dengue en otras provincias?

En el último tiempo cada vez más provincias comenzaron a reportar casos positivos de dengue en sus territorios. En el caso de Formosa, el gobierno registró 912 casos nuevos durante la última semana, tras haber realizado 8.542 test de vigilancia y búsqueda activa de síntomas febriles en el distrito.

La mayoría de los casos positivos se registraron en la ciudad capital (491), Pirané (65), Espinillo (80), Ibarreta (37) y Clorinda (27). Las autoridades precisaron que, como consecuencia, hay unos 14 pacientes internados en centros de salud de tercer nivel de complejidad.

Dengue en Córdoba: 97 casos y ocho internados en la Provincia

Por su parte, el Ministerio de Salud de Entre Ríos reforzó las tareas de control, vigilancia y concientización sobre la propagación y transmisión del dengue a raíz de un pico de contagios registrado la última semana. Hasta el momento, la provincia confirmó 51 casos positivos, la mayoría de personas que había viajado al norte del país y a Brasil.

En el caso de Corrientes, esta es la provincia que presentó un mayor índice de mortalidad, presentando un total de cinco fallecidos, de los cuales al menos tres contaban con enfermedades preexistentes que complicaron sus cuadros clínicos tras el contagio.

 

AS./fl