REPERFILAR
Salud

Qué es el dengue hemorrágico y cuáles son sus consecuencias

Cada vez son más los casos registrados de dengue en nuestros países. Las autoridades medicas advierten sobre las diferencias del dengue tradicional y el hemorrágico.

Dengue
Mosquito transmisor del dengue | Freepick

Los casos de dengue en el país comienzan a preocupar a las autoridades sanitarias y a los Argentinos.  Las autoridades medicas advierten sobre las diferencias del dengue tradicional y el hemorrágico. En total ya se han registrado más de 128 mil casos autóctonos y más de 1800 con graves.

 

En el 2023 se reportaron 71 muertes, donde el 57% de los casos fueron mujeres y el 43% hombres. Durante décadas las autoridades sanitarias diferenciaban entre la infección por dengue común y el dengue hemorrágico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es el dengue hemorrágico y qué consecuencias tiene para la salud

Pero ¿Qué es el dengue hemorrágico y qué consecuencias tiene para la salud? El dengue hemorrágico es un tipo de enfermedad que puede causar shock, e incluso la muerte. Es más común que una persona presente dengue hemorrágico si ya tuvo una infección por dengue. Los bebés y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar esta enfermedad.

Los síntomas comienzan entre las 24 a 48 horas luego de la infección que pueden ser: dolor o sensibilidad en el estómago vómitos , sangrado por la nariz o las encías, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

Además de las medidas de prevención en el hogar, también está la vacuna contra el dengue se compone de dos dosis con un intervalo de tres meses entre cada una, para mayores de 4 años.