ACTUALIDAD
Bagdad

"Muerte a la República Islámica": hackearon el discurso del presidente iraní en el acto por la revolución de 1979

Ebrahim Raisi pedía a "los jovenes engañados" que "se arrepientan y puedan ser perdonados por el líder supremo Alí Jamenei", cuando la transmisión en internet se cortó y apareció el logo de un grupo de piratas informáticos, con consignas contra la revolución. Jamenei anmistió a numerosos presos por la celebración.

El presidente iraní Ebrahim Raisi encabezó los actos de celebración del nuevo aniversario de la revolución de 1979.
El presidente iraní Ebrahim Raisi encabezó los actos de celebración del nuevo aniversario de la revolución de 1979. | AFP

La República Islámica de Irán celebra el sábado el aniversario 44 de la Revolución de 1979, con manifestaciones organizadas por el Estado, pero piratas informáticos consiguieron interrumpir brevemente el discurso televisado del presidente Ebrahim Raisi, gritando "muerte a la República Islámica" mientras la transmisión mostraba el logo del grupo de hackers.

Raisi, cuyo gobierno de línea dura enfrenta protestas de jóvenes manifestantes que piden su destitución y exigen poder vivir con más libertad, hacía en su discureso un llamamiento a los que denominó "jóvenes engañados", a los que les pedía que "se arrepientan y puedan ser indultados por el líder supremo de Irán", Ali Jamenei.

En ese caso, decía Raisi a una multitud congregada en la amplia plaza Azadi de Teherán, "el pueblo iraní los acogerá con los brazos abiertos".

El presidente iraní Ebrahim Raisi encabezó los actos de celebración del nuevo aniversario de la revolución de 1979.

Sin embargo, el discurso televisado de Raisi fue interrumpido en Internet durante aproximadamente un minuto, mientras aparecía en la pantalla un logotipo de un grupo de piratas informáticos contrarios al gobierno iraní que responde al nombre de "Edalat Ali (Justicia de Ali)". Fue entonces cuando una voz gritó en la transmisión "Muerte a la República Islámica".

Protestas en todo el país sacudieron a Irán tras la muerte en septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia de la policía de moralidad. Las fuerzas de seguridad respondieron con una represión durísima, tratando así de sofocar uno de los mayores desafíos a la República Islámica desde que la revolución de 1979 derrocó 2.500 años de monarquía.

En el marco de una amnistía con motivo justamente del aniversario de la revolución, las autoridades iraníes accedieron a liberar este viernes al disidente encarcelado Farhad Meysami, que había estado en huelga de hambre, y a la académica irano-francesa Fariba Adelkhah.

En tanto, el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, decretó una amnistía para un gran número de presos, entre ellos algunos detenidos en las recientes protestas antigubernamentales. El grupo de derechos humanos HRANA declaró que, hasta el viernes, habían muerto 528 manifestantes, 71 de ellos menores de edad. También habían muerto 70 miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno. Se cree que se han detenido por las protestas cerca de 20 mil manifestantes, incluso fueron varias las ejecuciones en la horca.

 

NA-Reuters/HB