ACTUALIDAD

Jujuy: murió la beba de la nena violada

Había nacido mediante una cesárea el pasado viernes, cuando cursaba 24 semanas de gestación. Los médicos habían rechazado practicar un aborto.

jujuy-aborto-16012019
Fuertes cruces entre bandos divididos por el aborto de una niña de 12 años violada | El tribuno Jujuy

La Dirección del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” de Jujuy informó este martes por la noche muerte de la beba nacida el último viernes mediante una cesárea practicada a una niña de 12 años que fue violada por un vecino de 65 años. 

La niña fue abusada sexualmente en la ciudad de San Pedro de Jujuy y quedó embarazada. Junto a sus padres, el 11 de enero la niña solicitó por escrito la interrupción legal del embarazo en virtud del artículo 86 del Código Penal, que autoriza el aborto cuando está en riesgo la vida o la salud de la mujer, o cuando el embarazo fuese producto de una violación.

Luego de permanecer internada en el hospital Materno Infantil, el pasado viernes 18 se le practicó una operación cesárea de la que nació una niña que cursaba las 24 semanas de gestación. En el momento pesaba 703 gramos y estaba "en buen estado de salud", según comunicaron desde el centro médico.

El equipo médico interviniente había establecido que la manera más adecuada para interrumpir el embarazo era a través de una cesárea, "por resultar el procedimiento que mejor resguarda la salud integral de la niña", de acuerdo a un comunicado del Gobierno provincial emitido la semana pasada.

El ministro de Salud de la provincia de Jujuy, Gustavo Bouhid, había confirmado que la niña iba a ser dada en adopción y que no tendría contacto con la madre. El gobernador jujeño Gerardo Morales, en tanto, había dicho que "una familia importante" pretendía adoptarla.

D.S.