ACTUALIDAD
Dolor en el espectáculo

Murió Itziar Castro, la actriz catalana de 46 años, mientras practicaba nado sincronizado

La artista será recordada por el público por participación en ‘Vis a vis’ y ‘Paquita Salas’.

Itziar Castro, actriz de "Vis a Vis" y "Paquita Salas"
Itziar Castro, actriz de "Vis a Vis" y "Paquita Salas" | Instagram

Luego de conocerse la muerte de la actriz Itziar Castro de 46 años, España y el mundo del espectáculo están de luto este viernes 8 de diciembre. La actriz fue encontrada muerta ayer en Lloret de Mar (Girona). Las versiones indican que podría tratarse un fallo cardíaco. Sin embargo, desde El País, se informa que aún se esperan los resultados de la autopsia para verificar la causa de muerte.

Itziar Castro falleció mientras ensayaba para un espectáculo de natación sincronizada en una piscina cubierta. Alrededor de las 1:30 de la madrugada, empezó a sentirse mal. El equipo de urgencias médicas intentó reanimarla, pero no lo consiguieron.

El dolor de Sebastián Yatra por la muerte de la actriz Itziar Castro: "Te llevaré tatuada en el alma"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cronología de los hechos de la muerte de Itziar Castro

El hecho ocurrió mientras la artista asistía a las pruebas de luz que se estaban efectuando para un espectáculo de natación sincronizada en la piscina municipal cubierta de Lloret del Mar. En ese momento estaba acompañada por la ex entrenadora del equipo español de natación sincronizada Anna Tarrés.

Ese día, Itziar Castro sufrió una indisposición pocos minutos después de la una de la madrugada. En ese instante se emitió una alerta a los servicios de emergencias, que se acercaron al lugar y realizaron maniobras de reanimación. Finalmente, alrededor de las dos de la madrugada, no quedó más que hacer y confirmaron su fallecimiento.

El cuerpo se encuentra en el instituto de medicina legal de Girona, donde se le realizará una autopsia para confirmar cuáles son las causales de la muerte.

Su carrera profesional

La actriz ocupó papeles que fueron ovacionados por los espectadores tanto en cine como en teatro y televisión. Uno de los momentos más sobresalientes de su carrera fue cuando recibió una nominación al Goya a mejor actriz revelación por Pieles (2017).

Pero además de su exitoso perfil artístico, era una activista contra la gordofobia y defensora del colectivo LGTBI y de la igualdad de las mujeres. El papel que la catapultó a la fama lo obtuvo en 2018 cuando fue parte del reparto de la serie Vis a vis. Además, obtuvo papeles como Campeones y su secuela, Campeonex o Historias lamentables. Y, a su vez, trabajó en la segunda temporada de Paquita Salas.

El comunicado de su agencia

La agencia que la representaba realizó el anunció de su fallecimiento y le rindió homenaje con unas sentidas palabras publicadas: "Itziar era algo más que una actriz y artista de talento, era una luchadora incansable por sus creencias e ideales. Se enfrentó a todos los retos con una determinación y un valor que inspiraron a muchos. Su contribución al mundo del arte y sus incansables esfuerzos por la igualdad y la justicia social perdurarán como un legado duradero de su pasión y compromiso".

La carta que le escribió a su niña del pasado

Luego de conocerse su muerte, muchos usuarios de la red social X viralizaron una emotiva carta que la actriz escribió a su niña interior.

Aquí Itziar expresa su pedido a su "yo del pasado" para que sueñe muy fuerte, porque aquí afirma que con esfuerzo, los sueños se consiguen.

Sin embargo, también advierte a la niña que fue: "No todo es de color de rosa. Hay momentos duros, tristes, solitarios. Habrá insultos, golpes, piedras en el camino, pero también mucho amor, cariño, admiración. Sin quererlo, serás espejo para muchos/as/es",

 

SV/ff