ACTUALIDAD
Tristeza en el mundo literario

Murió a los 73 años la escritora Mirta Hortas, "compañera de vida" de Jorge Asís

La reconocida narradora era coordinadora de actividades culturales, asesora literaria y vicepresidenta del Centro PEN Argentina. "La despido con cariño y dolor", escribió el periodista.

Mirta Hortas
Mirta Hortas | IG: @mirtahortas

La escritora Mirta Hortas, expareja y madre de los hijos del periodista Jorge Asís, murió a los 73 años el pasado jueves en la ciudad de Buenos Aires. 

"Murió Mirta. Una gran mujer. Bella y buenísima persona. La novelista Mirta Hortas, compañera de vida durante treinta años y madre de mis cuatro hijos", expresó Asís. "La despido con cariño y dolor", agregó.

Por su parte, su hijo Patricio Zain despidió a su madre en Twitter: "Este ser de luz es mi madre, Mirta Hortas. Falleció. Les dejo un recuerdo feliz de ella, sosteniendo su tercera novela cuando estaba recién publicada".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Con enorme pesar, Centro PEN Argentina despide a Mirta Hortas, su vicepresidenta, fallecida hace pocas horas", lamentó la agrupación de poetas, ensayistas y narradores en su página de Facebook. "Es una amiga querida y una escritora irreemplazable. Acompañamos a sus hijos, familiares y amigos en esta enorme tristeza", agregó la institución.

Fallecimiento Mirta Hortas
"Patricio Zain, uno de sus hijos, fue quien comunicó la noticia vía Twitter".

La reconocida escritora, coordinadora de actividades culturales y asesora literaria también había integrado, como socia fundadora, el célebre taller literario Mario Jorge de Lellis, lugar donde conoció a quien sería su pareja y padre de sus hijos, el escritor y periodista Jorge Asís.

Vida y obra de Mirta Hortas

Hortas vivió varios años de su vida en París y Lisboa y regresó al país en el 2000, año en el que comenzó a trabajar en la escritura de novelas. Cinco años después publicó a través de la editorial Galerna El espejo ajeno, y luego, desde el sello Paradiso, salieron a la luz El Tajo en 2015 y Punta Rasa en 2019.

Murió Antonia Iraola, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo

"Mirta Hortas velaba por sus compañeros de Centro PEN Argentina con la elegancia y discreción que la distinguían", expresó el escritor Gabriel Seisdedos, presidente de la organización, y la calificó como una "gozadora de la vida, viajera impenitente". "Ante la sorpresa de su muerte se impone la pregunta de su causa, arriesgo una respuesta: demasiada felicidad", cerró Seisdedos.

Cabe resaltar que una de las últimas iniciativas de Hortas como vicepresidenta del Centro PEN Argentina fue la organización del homenaje al escritor Antonio Di Benedetto, el cual se realizará este lunes 7 de noviembre a las 18, con entrada libre y gratuita, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. El acto, el cual ahora carga con un significado emocional mucho mayor, contará con la presencia de Adriana Hidalgo, Liliana Reales, Roberto Ferro, Robert Cox, Jaime Correas y Seisdedos.

AS. / ds