ACTUALIDAD
Tenía 71 años

Murió Marcelo Cohen, reconocido escritor y traductor argentino

Recientemente había sido premiado con la Rosa de Cobre en reconocimiento a su trayectoria.

Marcelo Cohen
Marcelo Cohen | Andrés D'Elía - Ministerio de Cultura de la Nación

Marcelo Cohen murió este sábado 17 de diciembre a los 71 años. Gracias a su deslumbrante trayectoria, el escritor, traductor y crítico literario será recordado como un innovador del género fantástico en lengua castellana a partir de sus emblemáticos cuentos y novelas.

Como traductor al castellano, Cohen interpretó más de 100 títulos, incluyendo obras de autores como Nathaniel Hawthorne, William Shakespeare, Alice Munro, Clarice Lispector, J.A. Baker, J.M. Coetzee, M. John Harrison Julia Armfield. Asimismo, por años dirigió la revista cultural Otra parte junto a su esposa Graciela Speranza.

Marcelo Cohen

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su obra constituida en décadas, se pueden apreciar cuentos, novelas y ensayos publicados desde 1972. Dicha colección incluye títulos como: "El país de la dama eléctrica" (1984), "El oído absoluto" (1989), "El fin de lo mismo" (1992), "El testamento de O’Jaral" (1995), "Donde yo no estaba" (2006), "Los acuáticos" (2007), "Casa de Otro" (2009), "Balada" (2011), "Música prosaica" (2014), "Algo más" (2015) y "Notas sobre la literatura y el sonido de las cosas" (2016).

Recientemente, en julio de este año, el escritor había sido homenajeado con la Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional en reconocimiento a su trayectoria. De esta forma, se sumó a la lista de notables que recibieron dicha distinción, colocándose a la parte de nombres como Juan Gelman, Mirta Rosenberg, Juana Bignozzi y Jorge Coscia.

Murió la actriz Haydée Padilla, "La Chona", a los 86 años

A raíz de su partida, fueron varios los amigos, colegas y lectores que expresaron sus condolencias en redes sociales. Uno de ellos fue el escritor Martín Felipe Castagnet, quien lamentó: "En menos un año lo perdimos a él y a Angélica Gorodischer: autores brillantes y extraordinarios, personas generosas e inolvidables. Una estantería entera con sus libros, y en mi cabeza mucho más".

"Con estupor y una pena muy honda despedimos a Marcelo Cohen, escritor extraordinario y queridísimo amigo de esta casa", expresó por su parte la editorial Entropía, que lo calificó como "un amigo queridísimo que los honró con su lucidez y su generosidad". "Se fue un grande. Tristeza grande", agregó la librería Eterna Cadencia.

Despedida Cohen

A su vez, dado que el fallecimiento del escritor se dio en plena fiebre mundialista, la escritora Gabriela Massuh manifestó: "Perdón que interrumpa la algarabía previa. No intento aguar ninguna fiesta sino simplemente decir que ayer murió Marcelo Cohen. La imponente obra que deja es proporcional a su modestia, su nobleza y su terca obsesión por la calidad".

"Uno de los Messis de nuestras letras", así lo describió su colega Hernán Vanoli, a juego con el clima futbolístico de estos días, y añadió: "Parte de la emoción de mañana (por el domingo) va a ser para él porque nutrió nuestra tradición con un talento muy personal, inolvidable".

Despedida Cohen

En línea con todas las despedidas, Walter Lezcano agregó: "Cuando muere alguien como Marcelo Cohen sabés que durante mucho tiempo se viene el desierto porque esa clase de monstruosidad es muy extraña y, por eso, única. es la más parecido a la soledad. solo queda releerlo y tratar de acercarse a lo que dejó, que es muchísimo. dios mío".

 

Con información de Télam.

 

AS.