ACTUALIDAD

Murió Tina Turner: la legendaria "Reina del Rock 'N' Roll" tenía 83 años

"Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir", dijeron sus representantes en un comunicado. Falleció en su residencia de Suiza después de una "larga enfermedad".

Tina Turner
Tina Turner | Facebook Tina Turner

La cantante estadounidense Tina Turner murió a la edad de 83 años en su casa en Suiza. 

"Tina Turner, la 'Reina del Rock'n Roll' ha muerto en paz hoy a la edad de 83 años tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza", dijeron sus representantes en un comunicado.

El comunicado agrega: "Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir".

Adiós, Tina Turner: la exitosa carrera de una mujer que no se cansó de luchar

Tina Turner

Tina Turner

"Es con gran tristeza que anunciamos el fallecimiento de Tina Turner", decía el comunicado en la página oficial de Instagram de la ocho veces ganadora del Grammy.

"Con su música y su ilimitada pasión por la vida, cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana", afirmaba. 

La Casa Blanca lamentó la "pérdida masiva" de la cantante y dijo que su muerte es "una noticia increíblemente triste. Tina Turner era un ícono, un ícono de la música", dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, y agregó que ella personalmente era "una gran admiradora".

Tina Turner

Tina Turner

Nacida en Brownsville, Tennessee, en 1939, con el nombre de Anna-Mae Bullock, Turner superó una infancia turbulenta durante la cual fue criada en parte por su abuela para convertirse en una sensación musical.

Cuando tenía poco más de veinte años, saltó a la fama con su esposo con el dúo "Ike and Tina Turner Revue", pero detrás de su apariencia de éxito y felicidad conyugal, ella soportó abusos brutales durante todo el matrimonio, plagado de abusos físicos y emocionales, de los que habló en entrevistas en los últimos años.

"Quería que la gente dejara de pensar que Ike & Tina eran tan positivos, que éramos un gran equipo", explicó Turner en un documental.

Apodada la "Reina del Rock 'N' Roll", en la década de 1980 se reinventó como solista para convertirse en una de las artistas femeninas más exitosas de la historia. Su canción de regreso fue Private Dancer de 1984. 

Tina Turner

Tina Turner

Las siguientes décadas regalaron al mundo éxitos instantáneamente reconocibles como "¿Qué tiene que ver el amor con eso?" y el himno "The Best".

Su "We Don't Need Another Hero" apareció en la banda sonora de "Mad Max Beyond Thunderdome", el thriller postapocalíptico de 1985 protagonizado por Mel Gibson.

Una década más tarde, se abrió camino a través de "Goldeneye", uniéndose a las filas selectas de artistas que han cantado en la franquicia de James Bond.

Se casó en 2013 con Erwin Bach, después de años de amistad y junto a quien pasó los últimos años de su vida en Suiza.

Dos de sus hijos murieron trágicamente: en 2018, su hijo Craig, de 59 años, se suicidó en su casa en Los Angeles. 

Y en diciembre del año pasado, su hijo mayor, Ronnie, murió a la edad de 62 años por complicaciones causadas por un cáncer de colon.  

A lo largo de su carrera, Turner ganó ocho premios Grammy de 25 nominaciones y tres premios Grammy de por vida, y su último concierto en un estadio fue en Sheffield, Inglaterra, en 2009.

ds