ACTUALIDAD
CONTRA MARCELO GALARZA

Nahir Galarza declaró ante la Justicia y reiteró su versión del crimen de Pastorizzo: "Mi papá lo mató"

PERFIL habló con Raquel Hermida Leyenda, la abogada de la joven de 23 años que declaró ante la Justicia este jueves en una audiencia virtual por el expediente de abuso sexual infantil contra su tío paterno. "Nahir está empoderada", dijo.

Nahir Galarza-20210113
Nahir Galarza. | NA- twitter: @Hermidaleyenda

"Mi papá lo mató". Esas fueron las palabras de Nahir Galarza al ratificar su versión sobre el asesinato de Fernando Pastorizzo en una nueva presentación ante la Justicia de Gualeguaychú mediante una audiencia virtual. Si bien esta vez fue citada por la causa de abuso sexual infantil contra su tío paterno, la joven insistió en expresar su verdad por la que su defensa buscará un nuevo juicio.

"Este jueves 13 de enero Nahir ratificó todas las denuncias del viernes 7 de enero. No le importó el motivo de la audiencia de hoy sino que quería confirmar absolutamente todo lo que yo había denunciado", dijo a PERFIL la abogada penalista, María Raquel Hermida Leyenda, luego de la audiencia de este jueves 13 de enero. "Vengo a ratificar todo lo que dijo y denunció mi abogada Raquel, que yo soy inocente y fue mi padre quien mató a Fernando", afirmó Galarza de 23 años ante el fiscal Mauricio Guerrero de la localidad entrerriana de Gualeguaychú.

En tanto, el encuentro gravitó en torno al expediente en el que la defensa de Galarza acusa al hermano de su padre por abuso sexual y maltratos cuando era una niña, y en esa línea aprovechó para ratificar los dichos de su abogada, quien aseguró la semana pasada que fue su padre, el policía Marcelo Galarza, el autor del homicidio Fernando Pastorizzo, mientras que su hija sirvió de chivo expiatorio. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La citación de este jueves reunió a las partes en una audiencia virtual en virtud del expediente por abuso sexual infantil. Por parte de la querella asistió Galarza desde la Unidad Penal Número 6 de Paraná y sus abogadas, tanto Hermida Leyenda como Candela Bessa y Violeta Muratorio, quienes la patrocinan en la causa pertinente en Gualeguaychú y Buenos Aires, respectivamente.

"La ataba (a Nahir) a un árbol, le pegaba a su hermanito, los tenía privados de su libertad más que al cuidado. Fue un abuso que duró bastante tiempo, demasiado. Fue con lesiones", había detallado la representante legal de Galarza en los días previos a la audiencia que volvió a enfrentar a Nahir con la Justicia, en este caso del lado de la víctima.

La abogada de Nahir Galarza: "Se siente empoderada"

Nahir Galarza y su padre
Nahir y su papá, el policía Marcelo Galarza.

La abogada Hermida Leyenda viajó a Paraná a principios de enero para escuchar lo que Nahir tenía para decir respecto al crimen de Pastorizzo, luego de una serie de llamados de la joven que se mostraba angustiada. En el encuentro, Nahir le contó que su papá los siguió con el auto a ella y a Fernando cuando iban en moto y con una frenada hizo caer a Fernando y a su arma reglamentaria. 

"El martes la fui a ver y Nahir era otra mujer comparado la niña asustada que había conocido. Se sentía empoderada luego de verme hablar en los medios. Ella se había liberado diciendo la verdad, estaba contenta", contó a este medio la abogada respecto al estado de ánimo de la joven. Asimismo, dio detalles de la versión de la joven por la que fue cuestionada en algunas ocasiones por denunciar a su padre a 4 años del asesinato de Pastorizzo y 3 de que se dictara la sentencia.

Nahir Galarza: el divorcio de sus padres y el presunto pacto de silencio

"El patriarcado utiliza una pregunta ante este tipo de denuncias: por qué ahora y no antes. Nahir habla ahora porque se dio cuenta que ahora el padre nunca iba a decir la verdad, tenían un acuerdo tácito", agregó Hermida Leyenda, y contó que la joven pudo hablar luego de un proceso terapéutico en la unidad penitenciaria. "Ahí se dio cuenta de que ella podía pensar por sí misma", añadió.

A partir del giro en el caso que conmocionó a la opinión pública, la letrada aseguró a PERFIL ya pidió que el juicio fuera revisado por la Corte Suprema a la espera de uno nuevo a partir de nuevas pericias psicológicas y con la esperanza de que Nahir consiga la prisión domiciliaria, luego de que la acusación de Galarza contra su padre fuera desestimada por la justicia entrerriana

Sin embargo, Nahir "está contenta" dado que el pasado lunes la fiscalía de Gualeguaychú estableció medidas para protegerla en el marco de la causa de violencia de género, entre ellas una perimetral que le impide a su papá acercarse a la unidad penitenciaria donde reside y a su mamá, Yanina Kroh.

20201227_nair_galarza_fernando_pastorizzo_cedoc_g
Por el crimen de Fernando Pastorizzo, Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua el 8 de julio de 2018, la más alta en Argentina para una mujer de su edad.

Nahir Galarza: por qué la Corte Suprema podría anular el fallo

El caso Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo

En la madrugada del 29 de diciembre de 2017, Fernando Pastorizzo de 20 años fue encontrado sin vida en con heridas de bala en la espalda y el pecho en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. La Justicia apuntó contra su novia Nahir Galarza, en ese entonces de 19 años, quien en sus primeras declaraciones dijo que había visto a su novio la noche anterior al homicidio.

Luego de que la joven reconociera que lo había matado de manera "accidental" con el arma reglamentaria de su papá, fue condenada el 8 de julio de 2018 a prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo, algo establecido por la Justicia medio año después del hecho. Desde entonces, la joven permanece en una cárcel común de mujeres en Paraná.

CD/JFG