POLICIA
IDA Y VUELTA INEXPLICABLE

Nahir Galarza dijo que vio a su padre matar a Fernando Pastorizzo: "Papá es así"

Raquel Hermida Leyenda difundió una serie de mensajes de audio de la entrevista que mantuvo el jueves con Nahir en la cárcel de Paraná. "Yo no maté a Fernando, fue papá", había confesado.

nahir galarza
Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, denunció a su propio padre como autor del homicidio. | CEDOC

Nahir Galarza, que cumple condena por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo, dijo que vio a su padre, Marcelo Galarza, disparar el arma contra la víctima, según dijo este domingo su abogada.

La abogada Raquel Hermida Leyenda dijo que en la nueva denuncia penal, presentada el viernes, la joven sostiene que su padre cometió el homicidio delante de ella y luego de descubrir que la víctima había tomado, por quinta vez y sin permiso, su pistola reglamentaria de policía.

De acuerdo a la abogada, la condenada le relató que el crimen de Fernando ocurrió en un lugar dónde no había cámaras de seguridad y que "ella no niega estar en la escena del hecho", sino que "agrega a una persona: a su padre".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20220109_nahir_galarza_cedoc_g
Galarza, quien actualmente tiene 23 años, fue con 19 la mujer más joven del país en haber sido condenada a prisión perpetua.

Los cuatro relatos de Nahir Galarza: de su declaración como testigo a las tres versiones del asesinato

"Era la quinta vez que Fernando sacaba el arma de su padre de arriba de la heladera", contó la abogada respecto a la pistola utilizada en el crimen, la cual pertenecía a Marcelo Galarza, el papá de Nahir y efectivo policial.

"Esa última noche es evidente que Fernando lo vio llegar a Galarza (padre) con su auto. Frenó de golpe la moto y eso hizo que se cayera. Nahir, sorprendida, dice: 'Yo no me caí, me tambaleé, pude sostenerme'", relató la letrada.

"El arma que tenía Fernando se cae al piso. El padre al bajar del auto, agarra el arma y dispara una vez. Fernando dice: 'Nahir, llamá a la ambulancia'. Pero Nahir no tiene tiempo a nada porque el padre vuelve a disparar. Le devuelve el arma a Nahir, como si alguna vez ella la hubiera tenido, y la hace ir a su casa con el arma", dijo la abogada.

Nahir Galarza 20220107
La joven recibió la máxima pena por haber sido considerada autora del crimen de Pastorizzo (20), cometido entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017.

"Yo no lo maté, fue papá": Nahir Galarza ahora culpó a su padre por el asesinato de Fernando Pastorizzo

El padre de Nahir "es un hombre que sabe lo que hace" mientras que Nahir "no tenía idea de lo que estaba haciendo" y "nunca había sostenido el arma ni disparado", sostuvo la abogada.

"Y ahí empieza toda la confusión de Nahir: ¿Por qué su padre había matado a Fernando si no sabía que él ejercía violencia de género contra ella?", prosiguió. "Papá es así", le dijo Nahir a la letrada cuando le preguntó por qué su padre quería matar a Fernando.

Nahir Galarza fue hallada culpable de haber matado a su novio, Fernando Gabriel Pastorizzo, con dos disparos de arma de fuego el 29 de diciembre de 2017, en la ciudad de Gualeguaychú. 

El crimen ocurrió entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

El 3 de julio de 2018, la Justicia de esa ciudad entrerriana la condenó a prisión perpetua por el crimen al hallarla por unanimidad culpable de "homicidio agravado por el vínculo de pareja" con la víctima

Nahir permanece alojada en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná, y la condena está siendo revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras un recurso de queja presentado por la abogada Hermida Leyenda para que se revise el fallo con perspectiva de género y sea anulado.

ds