ACTUALIDAD
Ciencia

La NASA pretende regular las extracciones espaciales

Esta semana, la agencia espacial estadounidense presentó los Acuerdos de Artemis. Se tratan de 10 puntos para la explotación mineral en la Luna, Marte y diferentes asteroides.

0324_luna
Una simulación hecha por la agencia espacial sobre su proyecto Artemisa. | Cedoc Perfil

Durante este fin de semana, la NASA presentó los Acuerdos de Artemis. Se trata de un documento internacional para que los países se pongan de acuerdo en 10 reglas básicas para las exploraciones en la Luna, Marte y diferentes asteroides. La idea de la agencia espacial estadounidense es generar una reglamentación para la extracción de recursos fuera de la Tierra.

Estos acuerdos que, recién se difundieron durante el fin de semana, estipulan la extracción de recursos, la creación de bases y la protección de los lugares de aterrizaje de las misiones Apolo. El documento introduce el concepto de “zonas seguras”. Se tratan de las fronteras en la Luna de los países que participan en el acuerdo. Las naciones deberán comprometerse a intercambiar datos sobre otros territorios y respetar las zonas de seguridad.

Además, las nuevas reglas garantizarían que los países pueda extraer y utilizar recursos lunares. La NASA destacó que la extracción de recursos en la Luna, Marte y diferentes asteroides es “crítica” para la exploración espacial. En este sentido y, por ejemplo, las naciones podrán producir combustible directamente en el espacio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, las naciones que firmen el acuerdo deberán registrar naves espaciales y naves usadas en la Luna. Para eso, la agencia espacial estadounidense ya cuenta con la “Convención de Registro” e insta a unirse al acuerdo a todos los que aún no lo han hecho.

Los Acuerdos de Artemis prevén también el intercambio del conocimiento científico. De esta manera, los países que participen en el documento deberán proteger todos los lugares y artefactos de la Luna que tengan valor histórico, incluídos vehículos y lugares de aterrizaje. Además, el acuerdo establece el cumplimiento de los principios de reducción de la cantidad de desechos espaciales. Entonces, los países deberán deshacerse de aeronaves y vehículos viejos o no utilizados.

La NASA abre su archivo y muestra una impresionante foto de Buenos Aires tomada desde la EEI

Por su parte y de acuerdo a las nuevas reglas, los países firmantes también deberán anunciar públicamente sus planes de exploración espacial. Mientras que sus actividades deberán ser plenamente pacíficas, utilizar sistemas con estándares internacionales abiertos y ayudar a los socios en situaciones de emergencia.

Según el jefe de la NASA, Jim Bridaystayn, algunos países como Japón y Canadá ya están interesados en el documento. Además, el domingo pasado, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, anunció que están listos para comenzar las negociaciones y poner la firma en los Acuerdos de Artemis.