INTERNACIONAL
AMBICIOSO PROYECTO

La NASA busca "instalar" una fábrica de espejos para telescopio en el espacio

El proyecto de la agencia espacial norteamericana le permitiría eliminar los procesos de empaquetado, lanzamiento y despliegue de los mismos.

nasa proyecto 14052020
El ambicioso plan de la NASA pretende construir telescopios de grandes dimensiones en microgravedad. | NASA

La NASA trabaja en la posibilidad de poder construir y ensamblar telescopios espaciales en órbita, es decir instalar una 'fábrica' que le permitiría eliminar los procesos de empaquetado, lanzamiento y despliegue de los mismos.

Desde hace un tiempo la agencia espacial norteamericana planea realizar impresiones 3D en el espacio de los espejos para los telescopios, y ya cuenta con un ingeniero de la agencia espacial que trabaja en una técnica avanzada para el desarrollo de una fina película ALD, a la cual se le podrían aplicar recubrimientos reflectantes que serían específicos para la longitud de onda.

Ingenuity, así es el helicóptero con el que la NASA explorará Marte

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido los tecnólogos consideran que la siguiente generación de telescopios espaciales podrían tener un diámetro superior a los 20 metros, pero con la ventaja de ser construidos y ensamblados fuera de la Tierra. Así lo explicó Vivek Dwivedi, ingeniero del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland en un comunicado.

El experto detalló que resulta ser mucho más práctico imprimir los espejos en el espacio en lugar de fabricarlos en nuestro planeta, sin embargo se tiene que pensar en la solución para el asunto del material altamente reflectante. "Nuestra idea es mostrar que podríamos cubrir una óptica en el espacio utilizando esta técnica", sentenció.

La NASA eligió quienes llevarán a los "Adán y Eva" del siglo XXI a la Luna

Ahora, lo cierto es que llevar la construcción al espacio también implica realizar nuevos procesos de fabricación, los cuales tardarán un tiempo en comprenderse y realizarse para luego poder ser optimizados.

La idea de construir los telescopios desde el espacio podría ser un a muy buena forma de poder reducir los costos tanto de producción como de transporte, ya que en lugar de llevar las estructuras para su ensamble, se puede llevar la materia prima de forma más conveniente, y se evita así el embalaje para la estructura que requiere de más elementos y un mayor cuidado.

Dwivedi es experto en tecnología ALD o deposición de capas atómicas, una técnica comúnmente empleada por la industria para fabricar películas muy delgadas, con un espesor de un átomo . La NASA estudia si es posible usar esta técnica en el espacio para aplicar recubrimientos con capacidad de reflexión específica para longitudes de onda concretas, uno de los primeros pasos para poder construir y ensamblar telescopios grandes en microgravedad.

F.D.S./