ACTUALIDAD
Bariloche

"Una ofensa a la historia": presentarán un amparo para evitar el traslado del monumento a Julio Argentino Roca

El presidente de Republicanos Unidos se opone a la iniciativa del intendente local, Gustavo Gennuso. "No hay lugar para que Julio Argentino Roca sea considerado un genocida", argumentó el dirigente.

Monumento Julio A Roca 20230727
Monumento Julio A. Roca | CEDOC

Nicolás Suárez Colman, presidente de Republicanos Unidos y socio fundador del Instituto Nacional Rocaniano, anunció que presentará este viernes un amparo para impedir el traslado de la estatua de Julio Argentino Roca, actualmente emplazada en el Centro Cívico de Bariloche.

El dirigente sostuvo que "no alcanza" con una decisión del intendente Gustavo Gennuso para realizar el traslado de ese monumento que recuerda al célebre militar, ya que el lugar donde está emplazada fue declarado monumento y lugar histórico nacional, por lo que "haría falta una nueva ley para desplazarlo".

Como se sabe, el intendente defendió este jueves la iniciativa al explicar que en los planos originales del Centro Cívico, el monumento a Roca en cuestión no estaba incluido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Polémica en Bariloche por el traslado del monumento a Julio Argentino Roca: "Es muy molesto", dijo el intendente

Sin embargo en sus redes sociales, Suárez Colman publicó una extensa réplica, en el cual manifestó su "bronca y desazón" ante el anuncio del municipio local, que generó además un enorme marco de críticas de gran parte de dirigentes políticos, en su mayoría de la oposición.

 

Colman: "Roca no debe ser considerado "un genocida"

Para el titular de Republicanos Unidos, "no hay lugar para que Roca sea calificado como genocida", y advirtió: "lo que hubo entonces fue una guerra en la que una Nación logró consolidar el territorio que era asediado de forma permanente por Chile y sus aliados mapuches, quienes asediaron y masacraron a nuestros pueblos originarios".

El retiro del monumento se llevaría a cabo en medio de las reformas que las intendencia de Bariloche planea para ese paseo emblemático de la ciudad patagónica, en una medida aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, y con el objetivo de que haya una vista sin obstáculos desde ese punto hacia el lago Nahuel Huapi.

El proyecto fue celebrado por organismos de Derechos Humanos y resistido por otros sectores que defienden su centralidad en uno de los puntos más turísticos de la localidad.

CA/HB