ACTUALIDAD
Coparticipación

Ponen en duda que hayan invitado a Schiaretti a firmar el apoyo a Alberto Fernández

"No me consta", señaló el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, sobre el tema. Recalcó que "para habalr de coparticipación, primero se debe replantear qué proporción de la masa de recursos se apropia la Nación".

Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba.
Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba. | Twitter

 El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, puso en duda este jueves 10 de septiembre que desde la Casa Rosada se haya "invitado" al gobernador Juan Schiaretti a firmar el documento de mandatarios provinciales del peronismo, en apoyo a la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, para atender con esos fondos la emergencia de seguridad planteada por el reclamo policial en la Provincia de Buenos Aires.

Como se sabe, la firma de Schiaretti fue la única entre los mandatarios del elenco oficialista que no estuvo al pie de ese documento, que suscribieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Rio Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán).

"No me consta que se haya invitado al gobernador Juan Schiaretti a firmar esa solicitada", señaló Giordano consultado por el tema en Córdoba, recalcando que lo que se debe "corregir" es la parte de los recursos que van a la administración nacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin Schiaretti, gobernadores del PJ apoyaron la quita de fondos a Larreta

Sobre el conflicto entre la Nación y la Ciudad, el ministro indicó que "la posición de Córdoba es que la discusión de la coparticipación es un tema central para el afianzamiento del federalismo y el desarrollo del país", pero que "para avanzar, primero se debe replantear qué proporción de la masa de recursos se apropia la Nación y qué parte se distribuye entre las provincias".

Giordano se refirió de esa forma a la distribución del total de los recursos generados por impuestos nacionales, que en 2019 fue del 59% para distribuir entre las provincias y la Ciudad, y el 41% para la Nación (con un 8% para la Anses y 1% para el Fondo de ATN).

En el mismo sentido, el ministro señaló que "hay que corregir la excesiva asignación de recursos al nivel nacional que no se condice con el régimen federal que prevé la Constitución, que le asigna la responsabilidad a las provincias de administrar y financiar los principales servicios que provee el Estado, como es la educación básica, salud pública, seguridad y justicia".

"Una vez replanteada la distribución primaria, ampliando el financiamiento de las provincias, es factible y viable abordar la distribución secundaria, es decir, qué porcentaje se le asigna a cada provincia", concluyó el ministro de Finanzas de Cordoba.

 

NA/HB