25th de February de 2021
ACTUALIDAD Pandemia
31-05-2020 12:00

Gollán: "Si levantamos la cuarentena, en 15 días apilamos cadáveres en las calles"

"Los mismos que hoy nos piden que se levantamos la cuarentena nos van a cuestionar por qué lo hicimos cuando vean los efectos", dijo el ministro de Salud provincial en Radio 10. Tasa de crecimiento y el sistema de salud hoy.

31-05-2020 12:00

Sin medias tintas, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, doctor Daniel Gollán, dijo este domingo 31 de mayo en Radio 10 que "si cedemos a las críticas y levantamos la cuarentena, en 15 días vamos a tener cadáveres apilandose en las calles, como ya vimos que pasó en otras grandes ciudades del mundo, ya lo vimos hasta en Nueva York...".

El funcionario de la administración de Axel Kicillof, encargado de lidiar con la explosiva situación que se incuba en los casi 1800 barrios carenciados y asentamientos que tiene la provincia de Buenos Aires, habló con Antonio Novas de Radio 10, donde señaló que los esfuerzos principales de los gobiernos nacional y provincial están en "detener la tasa de crecimiento, porque si no se consigue eso, si no detiene esa tasa de crecimiento, no hay ningún sistema de salud que pueda soportar el pico que provoca esa pandemia".

"Hasta los países más avanzados del mundo se han visto desbordados en el peor momento de los contagios", indicó Gollán. También este domingo dio cifras de coronavirus en sus redes sociales, explicando que el promedio de muertes diarias por millón de habitantes de la Argentina está bastante por debajo de lo que muestran las estadísticas que está sucediendo en los vecinos Brasil y Chile, que atraviesan dramáticas situaciones ante el avance del Covid-19:

Ya refiriéndose en forma puntual a cómo está el sistema de salud de la provincia de Buenos, distrito que según los especialistas se encamina en las próximas a una dura coyuntura por la anticipada escalada de contagios, Gollán consideró que "por ahora estamos bien, tenemos una reserva de camas muy grande, pero la mayoría de los casos son leves".

Y avanzando en esas precisiones sobre sistema hospitalario bonaerense, Gollán remarcó que "tenemos un 37 por ciento hasta ahora de camas ocupadas" por coronavirus, cifra que si se mira especificamente a los sectores disponibles de cuidados intensivos, trepa a un nivel de ocupación del 42 por ciento.