ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Marchas y protestas en todo el país: cruces entre personal de salud y grupos anticuarentena

En el Obelisco se registraron disturbios entre los manitestantes. La movilización fue impulsada bajo el lema "caravana por la libertad".

Protestas en el Obelisco de movimientos anti-cuarentena.
Protestas en el Obelisco de por la extensión de la cuarentena. | NA

Un centenar de personas se manifestaba este sábado 30 de mayo en las inmediaciones del Obelisco y en todo el país para protestar contra el aislamiento obligatorio por en el marco de una "caravana por la libertad"  donde se mezclaban desde comerciantes hasta médicos y también los llamados "anticuarentena".

En el Obelisco se concentran comerciantes afectados por las medidas adoptadas frente a la pandemia de coronavirus, mientras que otros realizan una "caravana" en sus vehículos tanto por el microcentro como por el partido bonaerense de Tigre, entre otros lugares.

Además, de las manifestación participan también personas que se pronuncian contra la cuarentena con carteles como "fuera la OMS" y cuestionamientos a la existencia misma de la pandemia.

La movilización fue convocada por las redes sociales bajo el hashtag #CaravanaPorLaLibertad y, si bien la principal concentración se dio en la Ciudad de Buenos Aires, en el resto del país también se replicó la protesta.

Protestas en la zona del Congreso.
Protestas en el barrio de Congreso. Foto: Eduardo Lerke

La manifestación tiene una variada participación entre comerciantes (que reclaman una flexibilización ante el impacto económico de la cuarentena en el área metropolitana), médicos (algunos reclamando por la situación en su actividad) y activistas políticos y diversos planteos, consignó la agencia NA. Se visibilizaron varios reclamos que se escribieron en pancartas fueron de distinto tenor y en el Obelisco se registró un incidente entre una manifestante y la Policía de la Ciudad.

En la concentración en el centro porteño no se respetaba el distanciamiento social y se observaba a algunas personas incluso sin barbijo.

En el Obelisco se dio una concentración a la que asistieron comerciantes que reclaman una flexibilización ante el impacto económico de la cuarentena en el área metropolitana y algunos se movilizaron en sus vehículos.

El mismo reclamo -y también como caravana- se dio en el partido bonaerense de Tigre, mientras que en Mar del Plata se llevó a cabo marcharon en sus vehículos los médicos, en reclamo de mejoras laborales.

Protestas en la zona del Congreso.
Protestas en el barrio de Congreso. Foto: Eduardo Lerke

De las manifestaciones participaron también, principalmente en el Obelisco, activistas de distintos sectores con cuestionamientos sobre la existencia del virus Covid-19 y carteles contra la OMS, que se mezclaron con opositores al Gobierno nacional y militantes "pro vida" que rechazan la legalización del aborto, entre otros.

ED