POLITICA
ENTREVISTA

Maximiliano Ferraro, sobre Gollán: "Es inmoral querer sacar ventaja de la muerte y la pandemia"

El jefe de los diputados de la Coalición Cívica también apuntó contra Zannini, por el juicio del Pacto con Irán: "Quieren garantizar el encubrimiento".

FERRARO_COMPU_19/05/2020
Maximiliano Ferraro defiende la estrategia de Larreta | PRENSA CC

Como jefe del bloque diputados de la Coalición Cívica y presidente del partido que fundó Elisa Carrió, Maximiliano Ferraro está inmerso por estos días en buena parte de las decisiones que tienen que ver con la estrategia de la oposición en el Congreso pero también con el rumbo de la Ciudad de Buenos Aires en el combate contra la pandemia de coronavirus.

En una entrevista con PERFIL, Ferraro defendió la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño, y al mismo tiempo le envió un mensaje a las administraciones bonaerense y nacional: "Es prioritario no tirar por la borda los esfuerzos de los argentinos pero eso no invalida cuidar la economía". También cuestionó en duros términos al ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán y manifestó la preocupación de su partido por la movida judicial que encaró Carlos Zannini en la causa AMIA.

A continuación, los tramos de la conversación de Ferraro con PERFIL:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

— ¿Qué conclusiones salieron ayer de la reunión con Horacio Rodríguez Larreta?

—Estuvimos participando de la reunión de mesa política de Juntos por el Cambio en la Ciudad y conversamos un poco de la situación política y sanitaria. Coincidimos en que en la Ciudad se está viendo un cumplimiento bastante efectivo de la gente, en mantener la distancia de un metro y medio, en el uso del barbijo, eso fue rescatado por todos. y después el Jefe de Gobierno nos planteó la situación de lo que se va a analizar para este nuevo período. Es prioritario no tirar por la borda los esfuerzos de los argentinos pero eso no invalida cuidar también la economía de todos los argentinos.

— ¿Rodríguez Larreta analiza endurecer el aislamiento como le reclaman desde la Provincia?

— No creo que se evalúe. Lo que nosotros estamos proponiendo es establecer una salida de la cuarentena de manera ordenada, con consignas muy claras de cuidado colectivo por parte de todos, para nosotros es importante que sigamos cuidando la salud, pero también tenemos la obligación de cuidar la economía, las Pymes, los sectores productivos, la industria del conocimiento, de bienes y servicios. 

Macri-Cristina vs. Larreta-Fernández

— ¿Por qué cree que el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán buscó atacar al gobierno porteño?

— Pretender sacar ventajas personales con la muerte o la situación sanitaria de la pandemia, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, es inmoral y éticamente reprochable. No son tiempos para dar lugar a la mentira y carroñeros oportunistas, irresponsables e imprudentes. Lo que hizo el ministro de Salud es una actitud irresponsable. No tendría que tener una actitud que genere la desunión y miedo en la sociedad. Es importante poder coordinar con la Ciudad, el Gobierno nacional y la provincia. Que se ponga a trabajar, que realice mayores testeos, que brinde información precisa y que cuide como objetivo principal la salud de los barrios populares. 

— El gobernador Axel Kicillof hoy dijo que "no se puede volver a la normalidad, es un sueño, una fantasía". ¿Cree que coincide con el planteo de Gollán?

— La responsabilidad de quienes tienen la gestión por delante es poder coordinar encontrar puntos de acuerdo. Lo que es éticamente reprochable es sacar ventajas, con la muerte y la situación sanitaria. No le sirve ni al gobernador, ni al Gobierno nacional bastardear los procesos sanitarios, no le sirve bastardear las decisiones que acompañamos y que tomó la Ciudad. Por supuesto que ni la Argentina ni el mundo van a ser igual.  

— Zannini pidió la nulidad del juicio por el Pacto con Irán, ¿cómo analizan esa maniobra en medio de la emergencia?

— Está claro que la movida de Zannini, junto con la decisión de la Oficina Anticorrupción es una cosa de gran impunidad. Es inadmisible que se busque aprovechar la situación de emergencia para garantizar el encubrimiento y la impunidad del mayor atentado terrorista de la historia argentina. El mensaje nuestro desde la Coalición Cívica es muy claro: no vamos a permitir ningún atropello a la memoria y a la búsqueda de la Justicia y la verdad. Mucho menos con la consagración de la impunidad. Con esa intención fue hecho lo de Zannini pero a su vez lo vemos con otras acciones. Nosotros estamos totalmente en contra.

Por qué aumentaron las muertes por coronavirus y cuál es el plan de Horacio Rodríguez Larreta

— El Gobierno anunció un aumento de poco más del 6% en las jubilaciones. ¿Tiene que volver la polémica fórmula del macrismo?

—  Desde Juntos por el Cambio sostenemos y pedimos la vigencia de la fórmula votada en 2017. Hoy los jubilados acumulan una nueva pérdida de los haberes. En junio les correspondía un aumento del 10,89% y el Gobierno, al suspender la movilidad votada, anuncia un aumento del 6% en perjuicio de los jubilados. Con este nuevo anuncio, nuestros jubilados pierden entre 760 y 5 mil pesos. Está claro que es un nuevo ajuste. Si uno toma a partir de marzo hasta agosto del 2020, implicaria un ajuste que acumula más de 40 mil millones de pesos.