7th de March de 2021
CORONAVIRUS Ciudad de Buenos Aires
15-05-2020 10:39

Por qué aumentaron las muertes por coronavirus y cuál es el plan de Horacio Rodríguez Larreta

Desde el Gobierno porteño niegan que la flexibilización sea la causante del incremento de contagios y de muertes. Los epidemiólogos e infectólogos coinciden.

15-05-2020 10:39

Esperar y analizar los números. Esta es la principal estrategia que va a llevar adelante el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para decidir si la semana que viene continúa, amplía o endurece la flexibilización de la cuarentena. Las autoridades porteñas sostienen que el incremento de casos de los últimos días no está relacionado con la apertura de actividades, un análisis que coincide con el de los expertos en salud.

El pasado lunes 11 de mayo empezó una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad de Buenos Aires. La gestión de Horacio Rodríguez Larreta autorizó la apertura de más comercios y actividades así como las salidas recreativas de menores de 16 años a partir de este próximo fin de semana. A la par de esta decisión, las cifras de casos de coronavirus se dispararon, y se registró por dos días consecutivos récord de fallecimientos, casi un tercio de los cuales se concentra solamente en Capital Federal.

Para los expertos, es prematuro decir que Argentina va hacia un pico de casos

Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, el lunes se produjeron en Argentina 9 muertes; el martes 12 de mayo fueron 5 los decesos; el miércoles 13 de mayo los fallecimientos ascendieron a 23, marcando un récord en el país, el jueves 14 de mayo, se batió ese registro con 24 víctimas fatales y este viernes 15 de mayo las muertes fueron 9. Del total (70), 20 se produjeron en Capital Federal (3, 1, 5 ,10 y 1).

Fuentes cercanas al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijeron a PERFIL que hasta aproximadamente el 21 de mayo, con los números en mano, no van a decidir el próximo paso a seguir en cuanto a la cuarentena. "Vamos a hacer una valoración a los 10 días, como se dijo desde el principio. La evaluación se hará en conjunto al análisis de la evolución de la curva de contagios. No tiene sentido hacerlo día a día porque va a ir de la mano de la curva de contagios", consignaron.

En conferencia de prensa este viernes 15 de mayo, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, negó que la curva de contagios haya aumentado por la flexibilización: "Los casos de estos días no tienen nada que ver con la medida de hace tres días, el efecto de eso lo vamos a ver la semana que viene".

Los casos de estos días no tienen nada que ver con la medida de hace tres días, dijo Fernán Quirós

En ese sentido, el funcionario porteño sostuvo que "con el resultado de la semana que viene y el comportamiento social, tomaremos la decisión de si sostenemos, desandamos o ampliamos las medidas que hemos tomado". "Tenemos por delante una curva que va a evolucionar en la Ciudad, en el área metropolitana y probablemente en muchos lugares de Argentina. En algún momento esta etapa tan exitosa toma una aceleración y aumentan los casos cotidianos, esto estimamos que va a pasar a mediados de mayo y principios de junio y en ese momento naturalmente vamos a tener que discutir medidas de distanciamiento más restrictivas", agregó Quirós.

Para los especialistas las muertes no son consecuencia de la flexibilización de la cuarentena en varios puntos del país ni tampoco del pico de contagios, sino a los casos que se detectaron hace dos semanas, especialmente en geriátricos.

"En 15 días se produjeron más de mil contagios, de esos gran parte son poblaciones de riesgo y en barrios vulnerables donde la tasa de letalidad específica está en aproximadamente el 4%. Uno debería esperar entre 30 y 40 fallecidos en este grupo. Los decesos pueden aumentar en la medida que se haya afectado población de riesgo", sostuvo a este medio el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE).

El coronavirus en CABA
Fuente: Ministerio de Salud

El infectólogo y jefe de medicina tropical y del viajero del Hospital Muñiz, Tomás Orduna (MN:61528), coincide con esta apreciación. "Los muertos están más relacionados con varios de los pacientes que estaban en terapia intensiva o geriátricos. El aumento drástico de casos detectados fue por los que se hallaron en dos villas porteñas. En los asentamientos la esperanza de vida promedio es 10 o 15 años menos que el resto de la población, por lo que no hay gente tan grave, son casos leves porque son gente joven. Por suerte por el momento no se acompañó esta detección amplia con el aumento de las víctimas".

Según cifras del Ministerio de Salud porteño difundidas este viernes 15 de mayo, en la Ciudad hay 22 residencias con casos confirmados de COVID-19, en las cuales se detectaron 170 contagios y que causaron 43 fallecidos.

Lo que se destaca es que la cuarentena más estricta dictada el 20 de marzo permitió al país prepararse para el "pico de la curva", y así contar con los recursos y los insumos médicos necesarios para hacer frente a un mayor número de contagios y decesos, que se esperan entre finales de mayo y principios de junio de mantenerse los registros actuales.

 

BDN/FF