CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Son 759 los positivos por Covid-19 en barrios vulnerables de Ciudad de Buenos Aires

Conjuntamente, gobierno porteño y nacional, pusieron en funcionamiento el Operativo DetectAR en los Barrios 31 y Padre Ricciardelli (1-11-14) que busca reforzar las campañas de prevención.

Villa 31 en cuarentena-Pablo Cuarterolo 20200509
Villa 31 en cuarentena, día 50 por covid-19 | Pablo Cuarterolo

Los casos positivos de coronavirus detectados en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires sumaban hasta hoy 759, lo que representaba el 26% del total de personas contagiadas en la Capital Federal desde el inicio del brote en el país. En total, en la Capital Federal se registran 2.465 casos positivos de Covid-19, recibieron el alta 766 personas y fallecieron 126.

Este miércoles, el Gobierno porteño confirmó que del total de casos en esos sectores de la urbe, unas 103 personas ya habían recibido el alta médica; mientras que se informó que los más afectados son el Barrio 31, en el que hay 571 casos, y el Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), con otros 155. La distribución de casos en barrios vulnerables se completa de la siguiente manera: 9 contagiados en el Barrio 21-24; 8 en Ciudad Oculta; 3 en Barrio 20; 3 en el Barrio Ramón Carrillo; 3 en Rodrigo Bueno; 3 en Zavaleta; 2 en Barrio Fátima; 1 en el Barrio Inta y otro en el Barrio Mitre.

En tanto, las personas fallecidas en los núcleos más populares de la Ciudad son 8 hasta el momento. La semana pasada, la cantidad de contagios en esos barrios representaba el 14% del total acumulado en la Ciudad de Buenos Aires desde que comenzó el brote del virus en el país.

En un comunicado, el Gobierno porteño informó este miércoles que para acompañar las políticas de prevención del Covid-19 y llevar un seguimiento más exhaustivo del avance, "pusimos en marcha el Operativo DetectAR, junto al Gobierno Nacional, en los Barrios 31 y Padre Ricciardelli (1-11-14)".

Se incrementa el número de casos en los barrios vulnerables del ejido porteño

Además, se explicó que el objetivo del mismo es el rastreo de los contactos estrechos, la derivación de los casos sospechosos al Centro de Testeo y también mantener a las personas resguardadas hasta tener el resultado; y en el caso de ser positivo, se le brinda el cuidado correspondiente.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reconoció que "claramente en los últimos días hay un incremento de casos que tiene que ver con que el virus entró en barriadas humildes, sobre todo de la Ciudad de Buenos Aires y un poco en la Provincia de Buenos Aires y no con la apertura y el mayor flujo de personas de los últimos días".

"Al trasladarse por ejemplo a las villas, donde es mas difícil el aislamiento, se expande con una velocidad muy fuerte", dijo González. "Estamos ayudando muy intensamente a la Ciudad y partidos del conurbano, con mucha más vigilancia directa metiéndonos en los barrios, identificando focos mediante síntomas, actuando rápido y circunscribiendo la difusión del virus", agregó.

Buenos Aires detecta un aumento de casos en los barrios vulnerables desde que autoridades del Gobierno nacional de Alberto Fernández y de la administración del intendente Horacio Rodríguez Larreta, comenzaron la semana pasada a realizar una serie de diagnósticos entre la población que presentaba síntomas compatibles con la COVID-19.

Villa 31 en cuarentena-Pablo Cuarterolo 20200509

Desde el comienzo de la pandemia, 329 pacientes en total murieron en el país, que presenta en total 6.879 casos de Covid-19. Dos jurisdicciones de las 24 del país, Formosa y Catamarca, no informaron oficialmente contagios. 

Alberto Fernández anunció que "el aislamiento social preventivo y obligatorio" continuará en las mismas condiciones hasta el 24 de mayo para la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En el resto del país rige una nueva fase que permitirá que se movilice el 75% de la población, mientras que en la zona metropolitana más importante del país continúa el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" en el que sólo algunos establecimientos tienen autorización para abrir.

HV / DS