ACTUALIDAD
SUR DE ASIA

Pandemia, epidemia y ciclones: la combinación de golpes que sufre India

Es el tercer país en superar los 300 mil muertos por Covid; el “hongo negro” se expande y sobrepasa los 8.800 infectados y espera un nuevo ciclón este miércoles, después de soportar otro que dejó 155 muertos.

Mujer recuperada de covid ahora con Mucormicosis
Mujer recuperada de covid ahora internada por Mucormicosis en hospital de Jabalpur, India | AFP

El coronavirus viene golpeando duramente al mundo, y la India no es la excepción. Por el contrario, se ha convertido en el tercer país en superar los 300 mil muertos. A esto se suma en los últimos meses la epidemia del “hongo negro”, que se expande especialmente entre pacientes que han sufrido COVID-19. Su tasa de mortalidad es del 50% y ya son más de 8.800 los infectados.

A esa combinación de golpes se monta la naturaleza y sus ciclones. Para el miércoles se espera que la “tormenta ciclónica” Yaas toque tierra en el Golfo de Bengala; por lo cual este martes fueron evacuadas y trasladadas a refugios decenas de miles de personas. Una semana atrás, el ciclón Tauktae dejó un saldo a 155 muertos.

Estos problemas se ven intensificados por la situación de vulnerabilidad que ya viven muchas familias en ese país. A ese combo se suma otro tema (que no es nuevo), las vacas abandonadas y el riego al tráfico de reses; son animales sagrados para la mayor religión de la India, el hinduismo. "Cada distrito deberá tener un refugio con capacidad para al menos 500 animales abandonados. Esto ayudará a reducir el contrabando", señaló el Gobierno indio.

India Covid 19 20210427

Coronavirus: India es el tercer país con más muertos 

Producto de una segunda ola de COVID-19 más potente, esta República del continente asiático se convirtió este lunes, en el tercer país en superar los 300 mil muertos; luego de Estados Unidos y Brasil. Esto ha provocado un desborde del sistema hospitalario, según datos difundidos por su Ministerio de Salud.

En medio de este grave escenario, este martes 25 el Gobierno indio comunicó que por primera vez, desde mediados de abril, los casos diarios de coronavirus están por debajo de los 200 mil. Este descenso ocurrió luego de que el país estuviese por tres semanas encima de los 300 mil positivos y por cuatro días por sobre los 400 mil contagios.

La cartera sanitaria local informó que durante las últimas 24 horas se registraron 196.427 casos y 3.511 fallecidos por covid, superando en total los 26.7 millones y los 307 mil, respectivamente. Nueva Delhi, su capital, notificó más de 1500 casos y 200 muertos; la cifra más baja desde marzo según la Agencia Télam. La ciudad extendió su confinamiento hasta el 31 de mayo.

"Esta segunda ola del virus es cuatro veces más grande que la primera y está afectando a muchas personas de distintas edades, también a los niños y adolescentes”, según UNICEF.  Desde India, Joana Pérez Martorell cuenta que “cuando el virus entra en una casa infecta a todos los miembros de la familia, adultos, niños e incluso a los bebés”. “Estamos viendo la desesperación de las familias buscando oxígeno o camas para sus familiares”, dijo.

 

El mortal “hongo negro”

 

Al COVID se le suma la epidemia de mucormicosis, una infección fúngica denominada “hongo negro” que se expande especialmente entre paciente recuperados -o en vías de hacerlo- de coronavirus. Al momento se han reportado más de 8.800 casos. El gobierno indio ha pedido a 29 estados que declaren la enfermedad como epidemia.

hongo negro india mucormicosis

Esta rara infección viene afectando al país asiático en los últimos meses y tiene una tasa de mortalidad del 50%. Los médicos aseguran que hay una relación con los esteroides que se usan para tratar la COVID-19. Más del 80% de los enfermos necesitan ser operados inmediatamente, indicó a la BBC el doctor VP Pandey, director médico del hospital público Maharaja Yeshwantrao, en la ciudad de Indore.

 

Los ciclones atacan a la India

A la combinación de enfermedades se suman los ciclones. Decenas de miles de personas fueron evacuadas y trasladadas a refugios este martes para protegerse del ciclón Yaas que avanza hacia la costa este de India. Se estima que toque tierra el miércoles por la mañana en los estados de Odisha y Bengala Occidental.

El Departamento Meteorológico de India informó que se espera que este fenómeno de la naturaleza se convirtiera en “una tormenta ciclónica muy grave”, con vientos de hasta 177 kilómetros por hora. Esto ocurre una semana después que otro ciclón, denominado Tauktae, llegó al oeste del país dejando a su paso un saldo de 155 muertos y graves daños materiales, según informaron las autoridades locales.

MF CP