PROTAGONISTAS
MÚSICA LATINA

Los géneros urbanos ganan nuevos mercados como India y Egipto

El reggaetón se impone como uno de los estilos más escuchados en el mundo. El trap y el freestyle también se instalan en mercados de habla no hispana.

Nuevos Géneros Latinos 20210518
Los géneros urbanos latinos ganan nuevos mercados | Instagram

Los géneros urbanos latinos se imponen en el mundo. Y no solo en Estados Unidos, donde artistas como Bad Bunny o la argentina Nicki Nicole llegan a los programas más importantes de la televisión, sino también en Europa y otros países como India, Egipto y Bahrein

Dentro de los géneros urbanos hay muchos estilos. El reggaetón, con muchos exponentes en Colombia y Centroamérica, el trap, en el cual Argentina se destaca con Duki y Paulo Londra entre otros, y el freestyle, que todos los años suma más competencias internacionales, son algunos de ellos. 

Nicki Nicole cantó en el show de Jimmy Fallon

Y también están los productores, como los argentinos Bizarrap y Evlay, que colaboran con cantantes de todas las nacionalidades para crear canciones que luego tienen millones de reproducciones. 

Ese crecimiento no solo se observa en Argentina y Latinoamérica sino en todo el mundo. Según datos de Spotify, el reggaetón es uno de los estilos más populares de la plataforma. “Solo en 2020, se escucharon la cantidad de 3.600 millones de horas de reggaetón, es decir, el equivalente a más de 412 mil años”, cuentan desde la compañía.

Cacha: de Lobería al mundo junto al freestyle

Argentina es el quinto país en el mundo donde más se escucha reggaetón. Solo es superado por México, Estados Unidos, España y Chile. A ellos se suman nuevos mercados como India, donde durante los últimos dos años el género tuvo un crecimiento del 95%. “Y en Egipto, Bahrein y Sudáfrica también se registraron picos de escucha”, agregan desde Spotify. 

Géneros urbanos y cifras por el mundo

Session de Bizarrap-20210428

Durante el último mes, 328 millones de usuarios de Spotify escucharon al menos una canción de reggaetón. El artista más escuchado del mundo en 2020 en la plataforma fue Bad Bunny y la playlist Mansión Reggaetón es la playlist editorial más escuchada en Latinoamérica. 

Fuera de los países de habla hispana, Estados Unidos es la nación donde más se escuchan estos géneros. Los datos censales indican que casi el 20% de los habitantes es de origen latino y el consumo de música proveniente de esta región impacta fuerte en ese segmento de la población. 

No es de extrañar que en los últimos meses conductores populares como Jimmy Fallon o Stephen Colbert hayan tenido de invitados a artistas latinos en sus programas. Fallon ya llevó a Bad Bunny, Nicki Nicole y Lunay. Y Colbert hizo lo propio en sus segmentos ya quehace pocas semanas estuvo la argentina Nathy Peluso.

Federico Lauría: promotor del trap y gestor del show de Nicki Nicole con Jimmy Fallon

E incluso artistas que siempre han cantado en inglés, ahora lo hacen en español. Un caso es el de Selana Gómez que el año pasado lanzó varias canciones en este idioma. 

Argentina y los géneros urbanos

Bad Bunny

En la región, Argentina es uno de los países con más exponentes dentro del género urbano. En la playlist Mansión Reggaetón, L-gante y Bizarrap comparten espacio con Bad Bunny y Karol G, entre otros. Y los nuevos exponentes del país comienzan a ganarse su espacio también. 

Un caso es el de María Becerra, quien fue una de las artistas invitadas para la apertura del programa Showmatch La Academia, de Marcelo Tinelli. 

Actualmente, Becerra tiene más de seis millones y medio de oyentes mensuales en Spotify y la canción Miénteme, la cual hizo en colaboración con Tini, acumula casi 40 millones de reproducciones en Youtube en solo dos semanas.

aj / ds