domingo 05 de abril de 2020 | Suscribite
ACTUALIDAD / Comunicado
miércoles 12 febrero, 2020

El Papa evitó pronunciarse sobre la aceptación de los curas casados

Su silencio fue interpretado como un rechazo a la propuesta, que fue presentada por la escasez de curas en zonas alejadas del Amazonia.

Papa Francisco Foto: DPA
miércoles 12 febrero, 2020

El papa Francisco evitó pronunciarse este miércoles 12 de febrero sobre la ordenación de hombres casados en zonas remotas de la Amazonia con el fin de remediar la escasez de sacerdotes, un pedido realizado en octubre por los obispos de esa inmensa región de América del Sur.

En su "Exhortación apostólica", divulgada este miércoles y titulada "Querida Amazonia", el pontífice no menciona la polémica propuesta, que divide a la iglesia y desató las críticas de los sectores conservadores. En ese sentido, su silencio sobre la propuesta se interpreta como un desacuerdo a la idea de ordenar hombres casados -que de todos modos existen en la Iglesia católica de rito oriental- y propone otras soluciones para la escasez de curas en zonas alejadas: en primer lugar, exhorta a los obispos de América Latina a "ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonia".

"Llama la atención que en algunos países de la cuenca amazónica hay más misioneros para Europa o para Estados Unidos que para auxiliar a los propios Vicariatos de la Amazonia", criticó, en una nota al pie de página. Por otro lado, habla de la necesidad de revisar las estructuras de formación y recuerda que en el sínodo se habló de "la carencia de seminarios para la formación sacerdotal de personas indígenas".

Las charlas secretas del Papa Francisco con una monja rebelde que ayuda a mujeres trans

Por otro lado Francisco destacó que "en la Amazonia hay comunidades que se han sostenido y han transmitido la fe durante mucho tiempo sin que algún sacerdote pasara por allí, aún durante décadas. Esto ocurrió gracias a la presencia de mujeres fuertes y generosas: bautizadoras, catequistas, rezadoras, misioneras, ciertamente llamadas e impulsadas por el Espíritu Santo. Durante siglos las mujeres mantuvieron a la Iglesia en pie en esos lugares con admirable entrega y ardiente fe. Ellas mismas, en el Sínodo, nos conmovieron a todos con su testimonio".

Además, el Sumo Pontífice denunció a las empresas nacionales y multinacionales que siembran la "injusticia y crimen" en la Amazonia y violan los derechos de los pueblos autóctonos, como por ejemplo: "Los emprendimientos, nacionales o internacionales, que dañan la Amazonia y no respetan el derecho de los pueblos originarios" del territorio, algo que Francisco calificó de "injusticia y crimen".

DR


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4956

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.