POLITICA
Respondió sobre los "presos políticos"

Las definiciones más importantes de Alberto Fernández luego de la gira por Europa

El Presidente analizó sus primeros dos meses de gestión y respondió sobre la interna que se generó por los procesos judiciales que enfrentan algunos kirchneristas.

ALBERTO ABORTO
El presidente Alberto Fernández confirmó que impulsará el tratamiento de la legalización del aborto. | NA

Alberto Fernández regresó de su gira por Europa, donde fue en busca de apoyo para la negociación de la deuda, y aprovechó este lunes 10 de febrero para aclarar algunos puntos de conflicto en su Gobierno, como por ejemplo, la discusión sobre la situación judicial de referentes kirchneristas, el proyecto para despenalizar el aborto, su encuentro con el papa Francisco y la disputa entre los ministros de Seguridad Nacional y bonaerense, Sabina Frederic y Sergio Berni

A dos meses de asumir, el Presidente brindó una entrevista a Radio Continental sobre las políticas que planea implementar. A continuación las definiciones más importantes:

  • Gira. Para el Presidente "fue muy importante y nos preocupó explicar qué es lo que le pasó a Argentina. En el mundo estaban confundidos porque las noticias que recibían del gobierno anterior eran distintas a las que después los hechos verificaron". Además, contó que fue "más que productiva" ya que "recibimos en todos los casos una respuesta de apoyo".
     
  • Deuda. "Con el FMI estamos empezando a hablar, son negociaciones que recién empiezan que hay que hacerlas con prudencia mediática", aseguró. 
     
  • Papa Francisco. Según relató, "el Papa conoce bien lo que pasó. Es una argentino que le preocupa su país y está permanentemente mirando lo que nos pasa, nos dio ayuda involucrándose en el tema, como él puede hacerlo que es llamando a la reflexión al capitalismo mundial y nuestros acreedores sobre lo que le pasa a Argentina y la necesidad de encontrar una salida que no signifique más ajuste". Sobre su reunión, insistió en que el aborto "no fue abordado con el Santo Padre. Yo no sé por qué los medios argentinos hicieron ruido con ese tema. Lo que hubo fue un comentario del secretario de Estado del Vaticano que me dijo lo que todos sabemos: lo que piensa la Iglesia. Eso fue todo".
     
  • Aborto. Alberto Fernández detalló que planea un proyecto para "despenalizar y legalizar" la interrupción voluntaria del embarazo para "que todos tengan la posibilidad de acceso a la salud pública para tener la atención adecuada. La idea es terminar con esta discusión", y recordó: "En Argentina es un delito y obliga a las mujeres hacerlo en clandestinidad, la mujer con recursos puede ir a un sanatorio y todo se convierte en un certificado médico, la que no tiene recursos termina en manos de un curandero y con prácticas lesivas". 

Alberto quiere discutir la legalización del aborto, pero buscaría contener al sector "provida"

  • Presos políticos. "Es una discusión semántica. El preso político es el que está a disposición del Poder Ejecutivo. Yo no tengo a nadie detenido. Me molesta que digan que tengo presos políticos porque no los tengo", expresó el Presidente y envió un mensaje para los suyos: "Hay que decirle a los compañeros que no seamos tontos, quieren dividirnos. No sé qué estamos discutiendo, no sé en qué lugar me quieren poner".  
    También pidió ser "prudentes" porque "si en el mundo escuchan que hay presos políticos piensan que Alberto Fernández tiene presos por condición política". Según consideró el mandatario, se trata de una "discusión innecesaria" y recordó: "Si hay alguien que cuestionó los procedimientos y detenciones arbitrarias fui yo, desde el 2018 cuando muchos de los que hoy se alarman se callaban". "La fui a ver a Milagro Sala y le dije que soportaba una detención por su condición política. Le he puesto nombre y apellido a los jueces que han institucionalizado una doctrina muy penosa que permite el encarcelamiento  preventivo desmedido sin sentencia firme. Me he cansado de decirlo, a veces en soledad", insistió. 
     
  • Sergio Berni. Consultado por las diferencias con Frederic y el pedido de retirar las fuerzas federales de la Provincia, Fernández descartó que exista un "cortocircuito", aunque aclaró: "El ministro bonaerense tiene un método propio, que lo aplique, qué se yo. Es su responsabilidad no mía. No lo conozco, no sé qué piensa ni qué quiere, me preocupa lo que proponemos nosotros desde el  estado nacional. Hay que recordar que las provincias son responsables de su seguridad", agregó.

Gómez Alcorta cruzó a Cafiero por Milagro Sala: "No tengo dudas que es una presa política"

  • Mauricio Macri. El Presidente evitó opinar sobre la designación del líder de Cambiemos frente a la Fundación de la FIFA aunque aclaró que "seguramente que si hubieran sido los argentinos que tuvieran que resolver quién debía ocupar ese lugar no lo hubieran elegido". También confirmó que "durante el verano", Macri le escribió por Whatsapp durante sus vacaciones en el sur argentino. 
     
  • Ley contra el negacionismo. "Es una discusión que hay que ponerle fin. Es un enorme dolor y negarlo es una acto vergonzoso y por lo tanto debemos pensar en la conveniencia de esa ley, en Francia está y quiero estudiar si es factible implementarla", explicó. 
     
  • Movilidad jubilatoria. Fernández aclaró que la fórmula que implementó "no es definitiva", sino que "se decidió en una emergencia para parar el sistema de Macri que fue parte de la irresponsabilidad del Gobierno. Estoy intentando que los jubilados que menos cobran no pierdan y hay que buscar una fórmula que sea razonable y sostenible para el Estado", agregó.
  • Su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Fernández repitió que se "lleva bien" y por eso "la consulta y le interesa su opinión". Sobre el armado del Gabinete, reconoció que la expresidenta le sugirió algunos candidatos y que "en algunos casos la escuché y en otros no". También recordó: "Lo que más le critiqué a Cristina fue la imposición de un discurso único, creo que minimizan la política. Todos los debates son útiles, incluso lo que dije de la Justicia. Pero a veces creo que le sirve más a los que quieren lastimarnos".
     
  • Nuevos billetes. "Hay tantos argentinos para homenajear que no puedo entender que los hayan sacado. Cuando llegué, en el despacho presidencial no había un sólo retrato de los próceres. Un país que saca a San Martín para poner una ballena, está mal ese país", contó.
     
  • Paritarias. El mandatario dijo que esta semana empieza reuniones con sindicalistas para organizar las paritarias y "les voy a contar lo que nos pasa". Además confirmó que intenta evitar que se establezcan cláusulas gatillos porque son "un mecanismo de indexación de la economía".
     
  • Tarifas y cepo. Descartó la estatización de las empresas responsables de servicios. Sobre el impuesto al dólar y el cepo dijo que "por ahora" se va a mantener aunque "no es una medida que me guste".

DR EA