El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, le envió una carta a la titular de la misma cartera a nivel nacional, Sabina Frederic, en la cual le pidió que retire las fuerzas federales que operan en el distrito más grande del país. De este modo, el funcionario marcó una diferencia con su par acerca de la forma en la que buscan combatir el delito.
“La presencia de las fuerzas federales en esta jurisdicción sin una conducción clara no solo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales, poniendo en situación de detrimento a la Provincia que concentra más del 40% de la población del país”, pidió Berni en un escrito, con fecha del 5 de febrero, según consignó Clarín.
En ese sentido, agregó: “Atento a lo expuesto, solicito que a partir del día de la fecha sean retiradas del territorio de la Provincia de Buenos Aires, las Fuerzas policiales y seguridad Federal que no se encuentren cumpliendo tareas que atañe exclusivamente a lo que respeto al orden y competencia federal”.
La misiva fue enviada casi un mes después de la reunión que ambos mantuvieron "para mejorar el despliegue de las Fuerzas Federales en ese territorio y para ofrecer capacitaciones para la policía bonaerense".
Nos reunimos con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, para mejorar el despliegue de las Fuerzas Federales en ese territorio y para ofrecer capacitaciones para la policía bonaerense. pic.twitter.com/q4fw11iqN5
— Sabina Frederic (@SabinaFrederic) January 9, 2020
La postura del gobernador bonaerense. En ese marco, y en un reportaje con el CEO de Perfil Network Jorge Fontevecchia,Axel Kicillof hizo referencia a las diferencias entre ambos funcionarios y las minimizó al sostener que los objetivos de su gobierno en materia de seguridad son los mismos que el que tiene el gobierno nacional y desestimó que existan visiones totalmente opuestas.
"En cualquier tema de seguridad, siempre hay dos escuelas. El objetivo es el mismo que en seguridad nacional", aseguró. Asimismo, aseveró: "Hay opiniones sobre instrumentos, medios y formas" pero aclaró que "la acción de la Nación y la Provincia debe ser coordinada".
Más allá de las diferencias manifiestas entre su ministro de Seguridad y Frederic, el mandatario provincial remarcó que no existen "perturbaciones" entre las fuerzas nacionales y provinciales, e hizo hincapié en que "cuando llegue el momento de hacer esas leyes nacionales, los legisladores de la Provincia comenzarán a filosofar sobre cómo hacerlo, especialmente en temas muy polémicos".
El gobernador reveló que su gestión tiene "un plan para la seguridad" sobre el que trabajan, aunque afirmó que es "complicado" integrar ideas. "Hay que coordinar todo eso, porque tenés las fuerzas municipales, que miran el tráfico, que no pasen el semáforos en rojo, que no manejen alcoholizados. A eso se puede sumar fuerzas nacionales como Gendarmería, a la que se sume la policía de la Provincia patrullando, buscando a alguien que robó algo en el distrito de al lado. Puede haber una fuerza de investigación que sea básicamente provincial", concluyó.
F.D.S./EA