PERIODISMO PURO
ENTREVISTADO POR FONTEVECCHIA

Kicillof: "En cualquier tema de seguridad siempre hay dos escuelas, pero el objetivo es el mismo"

Aseguró que los objetivos de su gobierno en materia de seguridad son los mismos que el que tiene el presidente y negó que existan visiones totalmente opuestas.

Axel Kicillof, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Axel Kicillof. | Juan Obregón

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que los objetivos de su gobierno en materia de seguridad son los mismos que el que tiene el gobierno nacional y desestimó que existan visiones totalmente opuestas. 

"En cualquier tema de seguridad, siempre hay dos escuelas. El objetivo es el mismo que en seguridad nacional", aseguró el mandatario provincial al ser entrevistado por Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network. "Hay opiniones sobre instrumentos, medios y formas", reconoció, pero aclaró que "la acción de la Nación y la Provincia debe ser coordinada" más allá de las diferencias manifiestas entre su ministro de Seguridad, Sergio Berni, y la titular de la cartera a nivel nacional, Sabina Frederic.

Kicillof aseguró que no existen "perturbaciones" entre las fuerzas nacionales y provinciales, y que "cuando llegue el momento de hacer esas leyes nacionales, los legisladores de la Provincia comenzarán a filosofar sobre cómo hacerlo, especialmente en temas muy polémicos". "Pero en las temáticas que son atribución del gobernador decido yo, pensando en mejorar la seguridad de la gente", afirmó.

El gobernador aseguró que su gestión tiene "un plan para la seguridad sobre el que estamos trabajando", aunque afirmó que es "complicado" integrar ideas. "Hay que coordinar todo eso, porque tenés las fuerzas municipales, que miran el tráfico, que no pasen el semáforos en rojo, que no manejen alcoholizados. A eso se puede sumar fuerzas nacionales como Gendarmería, a la que se sume la policía de la Provincia patrullando, buscando a alguien que robó algo en el distrito de al lado. Puede haber una fuerza de investigación que sea básicamente provincial", dijo en la entrevista.

Comparando su gestión con la de la exgobernadora María Eugenia Vidal, Kicillof aseguró que "hubo mucho blindaje mediático" en favor del gobierno de Cambiemos, durante el cual "empeoraron todos los indicadores de seguridad", afirmó. "Terminaron peor que al principio", dijo pero reconoció que "las cosas que funcionaron vamos a seguir usándolas, las que no funcionaron vamos a cambiarlas". Al finalizar este tramo de la entrevia, Kicillof dijo que respalda las "decisiones y políticas" de Sergio Berni pero que se está "trabajando en coordinación con la ministra nacional". 

Lea la entrevista completa siguiendo este enlace.

DS